Un laboratorio clandestino de drogas sintéticas con capacidad para producir unas 14.000 pastillas de éxtasis fue clausurado en la localidad bonaerense de Sarandí, partido de Avellaneda, durante un operativo de la División Investigaciones Antidrogas Zona Sur de la Policía de la Ciudad. En el lugar se secuestraron grandes cantidades de MDMA, maquinaria para el prensado de comprimidos, sustancias químicas y elementos de fraccionamiento.
El procedimiento se originó tras una investigación de la Unidad Investigativa N° 9, a raíz de un control en el barrio porteño de Flores el pasado viernes 25 de julio, donde fueron detenidos un hombre colombiano de 66 años y una mujer boliviana de 63, quienes transportaban 500 pastillas de éxtasis. A partir de ese hallazgo, se libró una orden de allanamiento a un domicilio ubicado en General Paunero al 800, firmada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti.
Durante el operativo se incautaron 1.390 gramos de MDMA, lo que equivale a casi 14.000 pastillas con una carga estándar de 100 mg, además de una prensa automática con cuños con forma de diablo, coincidentes con las pastillas incautadas previamente. También fueron secuestradas sustancias precursoras, colorantes, alcoholes, maquinaria de termosellado, balanzas electrónicas, agendas, elementos de corte y fraccionamiento y 90 pastillas ya elaboradas de distintas formas y colores.
El personal del Laboratorio Químico de la Policía de la Ciudad utilizó tecnología TRUNARC para identificar los compuestos en el lugar, mientras que las sustancias no identificadas fueron enviadas a análisis. El Juzgado Federal N° 5 dispuso el cierre definitivo del laboratorio, el secuestro de todos los elementos hallados y el traslado de los detenidos a una audiencia de indagatoria, ambos en calidad de incomunicados.