La misa de clausura presidida por el arzobispo Carlos Sánchez. Foto: Sergio Olea
El Palacio de los Deportes estaba colmado esta mañana para el acto de clausura de la 31° Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina. Entre cantos vibrantes y momentos de oración, la emoción se sentía en el aire. Jóvenes, que fueron protagonistas durante toda la jornada, compartían el espacio con familias enteras, todas unidas en una sola fe que integra a la Acción Católica de todo el país. Así, en un clima de alegría y recogimiento, se dio inicio a la misa de clausura presidida por el arzobispo Carlos Sánchez, acompañado por una docena de obispos provenientes de distintos puntos del país.
Durante su mensaje final, el arzobispo Sánchez sorprendió al sugerir que Tucumán podría ser una de las provincias incluidas en una eventual visita del Papa León a la Argentina. Algunos interpretaron que “se tiró a la pileta” al hacer esa afirmación, mientras que otros consideraron que simplemente habría insinuado contar con información sobre la posible agenda del Sumo Pontífice. Ante obispos argentinos y algunos miembros de la Conferencia Episcopal, aseguró que Tucumán está preparada para recibir una visita de tal magnitud.
Estas declaraciones generaron reacciones diversas: algunos asistentes abrieron los ojos con asombro, otros aplaudieron y algunos se quedaron reflexionando, como este periodista que escribe esta nota.
Sánchez también destacó su orgullo como obispo y tucumano al afirmar que está orgulloso de la iglesia local y su entrega: “Como obispo de Tucumán y tucumano, estoy orgulloso de nuestra iglesia, de entrega y generosidad; no arrugamos para nada”. Además, subrayó la disposición de la provincia para una posible visita papal: “Y si quiere venir el Papa León a Tucumán, vamos a preparar la recepción; nos animamos a lo que sea”.
El arzobispo agradeció a los movimientos que hicieron posible la Asamblea, así como al gobierno provincial, al municipio y a los intendentes que pusieron al servicio de este evento sus recursos y colaboración.
Católicos en acción
Los peregrinos de la Acción Católica llegaron entre jueves y viernes y se dispersaron por distintos puntos de la ciudad. La inauguración, que reunió a referentes políticos e instituciones tucumanas, tuvo lugar el viernes por la tarde en la Casa Histórica, con un acto por el bien común, seguido de una misa en la Plaza Independencia, donde también se realizó la bajada de la histórica imagen de la Virgen de la Merced.
El sábado, los jóvenes fueron protagonistas con una jornada de reflexión y debate en el Palacio de los Deportes. Mientras tanto, en la Universidad de San Pablo-T, los dirigentes de la Acción Católica se reunieron para hacer un balance de las acciones realizadas, la gestión de Claudia Carbajal y la comisión directiva de la ACA, y para elegir nuevas autoridades. Finalmente, se decidió extender hasta 2028 el mandato de Carbajal al frente de la institución, junto a un grupo de laicos.
Por la noche, se llevó a cabo un encuentro cultural en la Plaza Independencia con música, folklore y cantos de alabanza a Dios y a la Virgen.
#PAPALEÓN
#TUCUMAN
#ARGENTINA