Con un claro llamado a llevar la alegría del Evangelio a todos los rincones del país y a que la Acción Católica siga siendo “signo de unidad y esperanza” en la Argentina, culminó este domingo la 31ª Asamblea Federal de la institución, que reunió a miles de personas durante tres días intensos de actividades, oración y celebración.
La misa de clausura se celebró en el Palacio de los Deportes, que se vio desbordado de asistentes. Cerca de 5.000 personas, pertenecientes a delegaciones de 41 diócesis del país y miembros de la comunidad local, participaron de la eucaristía final, que puso el broche de oro al encuentro realizado del 15 al 17 de agosto bajo el lema “Peregrinos de esperanza, alegres en la misión”.
Especial protagonismo tuvieron los jóvenes, que durante las jornadas coparon las calles de Tucumán, llevando con entusiasmo el mensaje de esperanza de la Iglesia a la población y marcando con su presencia la dimensión misionera de la Asamblea.
La misa fue presidida por el arzobispo local, monseñor Carlos Sánchez, y concelebrada por el cardenal Luis Villalba, junto a los obispos Jorge Lozano (San Juan), Daniel Fernández (vicepresidente 2° de la Conferencia Episcopal), Martín Fassi (San Martín), Eduardo García (San Justo), Luis Urbanc (Cafayate), Roberto Ferrari (auxiliar de Tucumán), Iván Dornelles (auxiliar de Buenos Aires), Luis Collazuol (emérito de Concordia) y Luis Alberto Fernández (emérito de Rafaela).
Durante la celebración, monseñor Martín Fassi, presidente de la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia (CEVILAF), leyó el Decreto N.º 124 de la Conferencia Episcopal, mediante el cual se designó a Claudia Carbajal, de la diócesis de San Martín, como presidenta del Consejo Nacional de Acción Católica Argentina para el período 2025-2028. Junto a ella, fueron nombrados Cristian Bernachea (Corrientes) y Walter Errecalde (Mar del Plata) como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.
También se anunció la designación de monseñor Jorge Lozano como asesor general de la institución y de monseñor Luis Alberto Fernández como viceasesor general.
Un momento especial de la jornada fue el homenaje al padre Miguel Gallard, asesor de la Acción Católica Argentina en Tucumán, quien fue reconocido por su entrega pastoral. Durante el acto, recibió una placa recordatoria y un poncho, como muestra de afecto y gratitud por su acompañamiento.
Finalmente, se presentaron los dirigentes que integrarán el nuevo Consejo y las Comisiones Nacionales de Aspirantes (Infancia), Jóvenes, Adultos y Sectores, electos en la 73ª Asamblea Nacional, desarrollada en el marco del encuentro federal.