En el marco de la 31ª Asamblea Federal que se desarrolla en la ciudad de Tucumán, la Acción Católica Argentina renovó sus autoridades nacionales durante la 73ª Asamblea Nacional y definió su visión institucional para el trienio 2025-2028.
Entre las novedades más destacadas, dos representantes tucumanos fueron elegidos para integrar las nuevas autoridades nacionales: Gissel Pérez, que formará parte de la Comisión de Jóvenes, y el padre Luis Zazano, designado como asesor nacional de la Acción Católica Argentina.
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Marcelo Colombo, designó a Claudia Carbajal (San Martín) como presidenta nacional, y a Cristian Bernachera (Corrientes) y Walter Errecalde (Mar del Plata) como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. Además, monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan, fue nombrado asesor general, y monseñor Luis Fernández, obispo emérito de Rafaela, viceasesor general.
El equipo de asesores también incluye a los presbíteros Luis Zazano (Tucumán), Juan José Olivetto, Daniel Bossio y Arturo Pessagno. Por su parte, los miembros del Consejo Nacional fueron elegidos por voto de la Asamblea, destacándose la presencia de Gissel Pérez en la Comisión de Jóvenes, junto a Santiago Sánchez Agostini, entre otros referentes.
Durante la segunda jornada, las actividades se centraron en catequesis, reflexiones, trabajos grupales y momentos de oración, culminando con un acto popular en la Plaza Independencia. El encuentro contó con la participación de artistas locales como Coqui Sosa, Siempre Tucumán, Los Intérpretes y la reconocida banda católica de cumbia Toco para Dios, que puso música y alegría al cierre del día.
La Asamblea Nacional también aprobó la Visión Institucional para el trienio 2025-2028, que plantea a la Acción Católica como “una comunidad de discípulos misioneros que, desde el encuentro con Jesús, camina unida junto a otros, amando y sirviendo a todos, siendo profetas de esperanza, constructores de fraternidad y paz, contagiando en todas las realidades la alegría del Evangelio que transforma, une y renueva”.
La 31ª Asamblea Federal concluirá hoy, 17 de agosto, con un acto de clausura que se llevará a cabo en el Palacio de los Deportes a las 10.00 hs, seguido del anuncio oficial de la nueva conducción nacional a las 10.30 hs y, finalmente, la misa de cierre a las 11.00 hs, poniendo así fin a este significativo encuentro de la Acción Católica Argentina.