Un operativo realizado este jueves al mediodía en Arcadia, Gastona Norte, a la vera de la Ruta Nacional N° 38, terminó con la detención de siete personas por la quema ilegal de cañaverales. La acción fue encabezada por el comisario principal Víctor Jiménez, jefe de la División Delitos Rurales y Ambientales N° 3 Graneros, tras recibir una denuncia anónima al ECIF –Equipo Científico de Investigaciones Fiscales–.
Al llegar al lugar, el personal policial constató que se estaban quemando rastrojos mientras se realizaban tareas de cosecha de caña, una combinación peligrosa que ponía en riesgo a los trabajadores y a la maquinaria agrícola. La situación motivó la intervención inmediata, debido al peligro de incendios mayores y accidentes por la reducción de visibilidad en la zona.
En el procedimiento, dos propietarios del cañaveral fueron identificados y puestos a disposición del Ministerio Público Fiscal, que ordenó la aprehensión de todos los involucrados. También se secuestraron vehículos, implementos agrícolas, maquinarias, rastras cañeras, casillas rodantes, cisternas y teléfonos celulares, mientras se labraban las actuaciones correspondientes.
El comisario Jiménez recordó que la quema de rastrojos, cañaverales y pastizales está prohibida y penada por la Ley Provincial N° 6.253, debido al daño que causa en la salud de las personas, los animales, el medio ambiente y el riesgo vial que implica, generando accidentes por la presencia de humo en las rutas.