publicidad

MOVILIDAD URBANA EN DEBATE

AETAT pide regulación estricta para apps de transporte y confirma inminente suba del boleto

Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT, detalló los desafíos del sector: aumento tarifario "indispensable" ante el congelamiento de precios y la necesidad de controles urgentes para las plataformas tipo Uber, a las que acusó de "competencia desleal".

PorTendencia de noticias
02 dic, 2025 10:55 a. m. Actualizado: 02 dic, 2025 10:55 a. m. AR
AETAT pide regulación estricta para apps de transporte y confirma inminente suba del boleto

El sistema de transporte público de pasajeros en San Miguel de Tucumán enfrenta definiciones clave al inicio de diciembre, según lo expresado por Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT - foto inferior-). Los temas centrales que se debaten en el Concejo Deliberante giran en torno a una actualización del precio del boleto y la urgente regulación de las aplicaciones de transporte como Uber o Didi, una situación que, según los empresarios, genera una competencia "desleal y descontrolada".


Berreta confirmó que, antes de fin de año, se espera una suba en el precio del boleto de ómnibus, resultado de un acuerdo que incluye un mix de aportes municipales y una necesaria actualización tarifaria.


"Así fue acordado por los dos poderes del Estado Municipal y la Cámara Empresaria que represento, en estos momentos la necesidad es hacer un mix de aportes municipales y un aumento, una actualización en la tarifa, ya que está congelada desde septiembre del año 2024, por lo cual es indispensable para seguir prestando el servicio", indicó en declaraciones al Ocho TV.


jorge berreta.jpg

Si bien el sector había solicitado $1.700, en línea con tarifas de otras provincias como Córdoba ($1.700 ) o Corrientes ($1.900), Berreta indicó que aceptarán lo que disponga el Concejo, aunque mencionó que las proyecciones iniciales de los ediles hablaban de un mínimo de $1.250.


El segundo gran tema es la regulación de las aplicaciones de transporte. El representante de AETAT fue contundente al calificar a estas plataformas como una "competencia desleal" y señaló la falta de aportes al Estado por parte de las empresas responsables.


"Acá el tema es decir Uber ¿qué aporta al Estado municipal? ¿qué aporta al Estado provincial? ¿Por qué es una competencia desleal hacia el transporte público? Porque es un medio masivo hoy en día, sin control alguno".


Berreta contrastó esta situación con las obligaciones del transporte público, que afronta cargas sociales y aportes fiscales elevados: "Las empresas del transporte público pagamos, aportamos desde cargas sociales patronales entre ciertas e inciertas el 50,5% de los salarios brutos, pagamos salud pública con el 2,5%, Ingresos Brutos e infinidad de otras imposiciones fiscales y tributarias que la empresa esta (por Uber) no aporte un solo centavo ni para la salud pública ni la para la provincia".


UBER DIDI.jpg

El empresario insistió en que cualquier regulación debe ser "estricta" y que la empresa responsable de la aplicación debe aportar, además de resolver cuestiones de seguridad para el usuario, como seguros de los vehículos y un lugar donde el usuario pueda realizar reclamos.


El vicepresidente de AETAT fue enfático al destacar que la falta de controles efectivos por parte del Ejecutivo Municipal agrava la situación, incluso con ordenanzas vigentes. "La ordenanza 3260 del año 2002 prohíbe todo tipo de mototaxi y cualquier agencia que lo regule o lo regentee. Estamos hablando de una ordenanza vigente y los controles han sido sobrepasados, lamentablemente la realidad no se ajusta a lo que marcan las normas y las ordenanzas por falta de controles". Subrayó que es crucial que el Ejecutivo Municipal actúe en conjunto con la ordenanza del Concejo Deliberante para garantizar el cumplimiento de las normas.


Propuesta a futuro


Pensando en un 2026 sin conflictos, Berreta propuso implementar el método que se aplica actualmente en Córdoba, donde el municipio paga al empresario por kilómetro realizado. "Con esta modalidad, el Ejecutivo recaudaría todos los ingresos (tarifa por pasajero, subsidios, aportes municipales) y luego liquidaría a cada empresa. Desde AETAT consideramos que esta solución generaría un paso adelante en modernización, en el tiempo, renovación de unidades constantes," y es la única salida ante un costo real del boleto que, sin subsidios, ascendería a unos $3.800, una cifra "impagable" para el usuario. El objetivo es mejorar la calidad del servicio, "incluyendo aire acondicionado y frecuencia, tarea que ya se está debatiendo internamente entre las empresas", cerró Berreta.

publicidad

Más de tendencias

publicidad