
Los casos de coqueluche continúan en aumento en Argentina y, en lo que va del año, se registró el fallecimiento de siete niños menores de dos años, según el último Boletín Epidemiológico Nacional.
El incremento de esta enfermedad —también conocida como tos convulsa— se observa en 20 jurisdicciones, “pero con predominancia en las regiones Centro (a expensas de la provincia de Buenos Aires principalmente) y Sur (relacionados con el brote de Tierra del Fuego)”.
“En lo que va de 2025 se confirmaron 688 casos de un total de 5.110 sospechosos, con una incidencia acumulada de 1,45 casos por cada 100.000 habitantes. Este aumento supera las cifras registradas en el mismo período desde 2020 y se ubica por encima de los registros de 2023, año en el que Salta notificó el mayor número de casos”, indicó el Ministerio de Salud en el informe, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
El documento agregó:
“Entre las semanas epidemiológicas 1 y 46 de 2025 se notificaron 7 fallecimientos en casos confirmados con detección de Bordetella pertussis: 4 en menores de 6 meses, 1 en el grupo de 6 a 11 meses y 2 en el grupo de 12 a 23 meses. La tasa de letalidad es de 1,2%. Ninguno de los 4 casos en edad de vacunación registra dosis en NOMIVAC, mientras que los otros 3 corresponden a menores de 2 meses y tampoco se registra vacunación materna”.
Coberturas de vacunación y desigualdades entre provincias
La cartera sanitaria resaltó que la vacunación es la principal medida de prevención, y advirtió que los datos reflejan la necesidad de mejorar las coberturas y reducir desigualdades entre jurisdicciones.
Provincialmente, Tierra del Fuego, La Pampa, Jujuy, Neuquén, Mendoza y San Juan mantienen altas coberturas, con buen inicio de esquemas y refuerzos sostenidos.
En contraste, Buenos Aires, CABA, Formosa, Santa Fe, Corrientes y Misiones presentan coberturas intermedias o bajas, especialmente en los refuerzos de 5 y 11 años, que muestran los valores más críticos.
En el caso de embarazadas, también se observa una amplia variabilidad, con provincias que alcanzan niveles óptimos y otras con coberturas subóptimas.