
Un hombre fue imputado en la provincia de Neuquén acusado de haber golpeado hasta la muerte a José Luis Retamal en una empresa de servicios petroleros. La investigación determinó que la víctima, en un estado de exaltación, ingresó a la playa de estacionamiento de la firma y dañó diversos vehículos, lo que desencadenó el
violento episodio.
El hecho ocurrió el 16 de noviembre, aunque la audiencia de imputación se realizó en las últimas horas, cuando la fiscal Ana Mathieu formuló cargos contra R.D.E. y brindó detalles sobre cómo se desarrolló el ataque.
Según la Fiscalía, aquella madrugada Retamal ingresó al predio ubicado sobre la Ruta Provincial 17 y comenzó a romper vehículos de empleados, entre ellos el del acusado, un Fiat Cronos.
En un primer momento, la víctima “fue reducida por un guardia de seguridad y un chofer de la empresa, quienes lo dejaron inmovilizado boca abajo y llamaron a la comisaría de Añelo”, informó el Ministerio Público Fiscal provincial, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.
Sin embargo, minutos antes de que llegara la Policía, el agresor se enteró de la situación, se acercó al lugar y comenzó a golpear a la víctima con puños y patadas, usando botines con punta de acero. Luego se subió sobre él, aumentando la violencia.
“Como consecuencia de la violencia ejercida, registrada por las cámaras de la empresa, le provocó la muerte por traumatismo grave de cráneo con fractura del hueso temporal, aplastamiento de cuello posterior y asfixia mecánica por compresión de cuello con fractura de hueso hioides”, detalla el parte oficial.
Durante la audiencia, el acusado fue imputado por homicidio simple, en calidad de autor. Como medidas cautelares, la fiscalía solicitó que se le impusiera la obligación de presentarse una vez por semana en la comisaría de la ciudad rionegrina donde reside y la prohibición de salir del país, alegando riesgo de fuga.
No obstante, la jueza de garantías Vanessa Macedo Font avaló la formulación de cargos, pero rechazó las medidas cautelares, por lo que el imputado fue notificado y quedó en libertad.