Espacio publicitario disponible

SALUD PÚBLICA

Tucumán calcula que la Nación le debe entre $35.000 y $40.000 millones por la atención de afiliados del PAMI

El SIPROSA acumula casi $25.500 millones en facturas impagas solo de capital, cifra que con intereses se incrementa de manera significativa. La Provincia sostiene la atención de los afiliados del PAMI con recursos propios y advierte sobre el impacto estructural en el sistema público de salud.

Avatar de José Romero Silva
José Romero SilvaTendencia de noticias
23 ene, 2026 07:03 p. m. Actualizado: 23 ene, 2026 07:03 p. m. AR
Tucumán calcula que la Nación le debe entre $35.000 y $40.000 millones por la atención de afiliados del PAMI

El sistema público de salud de Tucumán enfrenta una situación crítica a raíz de la deuda que el PAMI mantiene con la Provincia por prestaciones médicas brindadas a sus afiliados en hospitales públicos. Según precisaron fuentes oficiales a Tendencia de Noticias, el monto adeudado asciende a $25.443.490.729,61 en concepto de capital, correspondiente a facturas impagas por servicios efectivamente realizados, auditados y facturados.


“El tema es complejo desde lo técnico porque el PAMI cambió varias veces su sistema de facturación. Lo cierto es que nos deben casi $25.500 millones solo de capital”, señalaron desde el área de Salud. Si bien existen saldos menores que se arrastran desde 2016, el grueso de la deuda corresponde a prestaciones realizadas durante 2024 y 2025, es decir, durante la gestión del presidente Javier Milei.


Según las mismas fuentes, al monto de capital debe sumarse un volumen similar en intereses, lo que eleva la deuda total a cifras muy superiores. “Con intereses supera el número informado oficialmente por el ministro. Esos intereses podrían negociarse en una instancia de mediación, pero el capital nos lo tienen que pagar sí o sí”, remarcaron.


El Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) actúa como prestador de servicios de salud para afiliados del PAMI, garantizando la atención continua e integral en hospitales y establecimientos públicos de Tucumán, conforme a la normativa vigente y a la misión del Ministerio de Salud Pública de garantizar el derecho a la salud como un derecho fundamental. Para ello, la Provincia debe profundizar la rectoría, regulación, planificación, coordinación y control de la Salud Pública, articulando con los distintos actores del sistema.


Sin embargo, desde el Ministerio de Salud advirtieron que el correcto funcionamiento del circuito de facturación y cobranza resulta esencial para asegurar la corresponsabilidad financiera entre jurisdicciones y evitar que el Estado provincial deba absorber, con recursos propios, costos que corresponden a un subsistema nacional. En ese marco, se constata una situación sostenida e histórica de falta de cobranza efectiva por parte del PAMI respecto de las prestaciones brindadas por el SIPROSA a sus afiliados.


A lo largo de los distintos períodos, la deuda se fue acumulando como consecuencia de demoras prolongadas en los procesos de validación y reconocimiento de prestaciones, la aplicación reiterada de débitos administrativos —muchos vinculados a cuestiones formales o a la condición afiliatoria—, la falta de conciliaciones integrales y periódicas, y pagos parciales, desfasados y sin previsibilidad. En algunos casos, incluso, no fue posible acceder a los fundamentos de las quitas aplicadas sobre la facturación provincial.


Como resultado de esta situación, existen saldos pendientes de cobro de larga data que afectan de manera directa al Sistema Provincial de Salud.


730x473_260121130621_96100.jpeg

Impacto negativo


Desde el Ejecutivo provincial advirtieron que esta deuda debilita el recupero de costos hospitalarios, obliga a la Provincia a financiar con recursos propios la atención de afiliados del PAMI y genera tensiones presupuestarias que impactan sobre insumos, equipamiento, infraestructura y recursos humanos.


Además, incrementa la carga administrativa en las áreas de facturación y auditoría y compromete la planificación sanitaria a mediano y largo plazo.

En los últimos dos años, la situación se agravó por el fuerte incremento en la demanda de pacientes con obra social u otras coberturas en hospitales públicos, lo que profundizó el desequilibrio financiero del sistema.


En este contexto, el gobernador Osvaldo Jaldo planteó esta semana en conferencia de prensa el reclamo en términos políticos y sociales, al advertir que la Provincia continúa atendiendo a los afiliados del PAMI sin recibir los pagos correspondientes. “A los abuelos que tienen obra social PAMI hoy los estamos atendiendo en los hospitales públicos de autogestión. Muchas veces PAMI no los atiende y terminan en nuestros hospitales, y nosotros tenemos las puertas abiertas para atenderlos las veces que lo necesiten”, afirmó.


El mandatario reveló que, sumando capital e intereses, la deuda total por la atención de afiliados del PAMI supera los $35.000 a $40.000 millones, y aseguró que Tucumán seguirá garantizando la atención sanitaria. “Los seguimos atendiendo, los hemos atendido sin que nos paguen y los vamos a seguir atendiendo, aunque no nos paguen”, sostuvo.


No obstante, Jaldo cuestionó con dureza la falta de respuestas del Gobierno nacional y calificó la situación como una “cuestión humanitaria”. “¿Es justo que una provincia tan pequeña como Tucumán haga el trabajo de una obra social nacional tan importante como PAMI y que la Nación no pague lo que tiene que pagar? Esto ya no es económico”, expresó.


El gobernador también advirtió que la deuda del PAMI se suma a otros compromisos incumplidos por la Nación en un escenario de fuerte ajuste. “Nos quitaron incentivos docentes, conectividad, subsidios al transporte. Bajó el consumo, bajó el IVA, cada vez recaudamos menos y cada vez hay menos coparticipación para las provincias”, enumeró, y cuestionó el rumbo de una política económica que, según señaló, profundiza la caída de recursos en las jurisdicciones provinciales.

#PAMI

#TUCUMAN

#GOBIERNO

#OSVALDOJALDO

#JAVIERMILEI

publicidad

Más de politica

publicidad