
En un escenario marcado por el inicio de las sesiones extraordinarias del Congreso y las negociaciones abiertas con el Gobierno nacional, el gobernador Osvaldo Jaldo mantuvo este martes una reunión con diputados nacionales por Tucumán para analizar la agenda legislativa frente al actual contexto político y económico del país. En ese marco, uno de los puntos centrales de discusión gira en torno al proyecto de reforma laboral impulsado por la administración del presidente Javier Milei.
El encuentro, que se desarrolló en el despacho del mandatario provincial en Casa de Gobierno, contó con la participación de los diputados del bloque Independencia, Gladys Medina y Javier Noguera (también integra esa bancada Elia Fernández de Mansilla). Allí se abordaron las iniciativas que ingresarán por el Senado y que luego serán tratadas en la Cámara baja, con especial atención en aquellas que impactan directamente en los intereses de la provincia.
La reunión se dio en el marco de la estrategia que sostiene Tucumán de mantener una postura dialoguista con la Casa Rosada, sin resignar, no obstante, los reclamos históricos de la provincia. Entre ellos, el pago de la deuda que el Estado nacional mantiene con Tucumán por créditos a su favor que no fueron incluidos en el régimen de compensación firmado el año pasado.
Al finalizar el encuentro, la diputada Gladys Medina señaló que la convocatoria permitió realizar un análisis integral de la situación provincial y del escenario parlamentario nacional. “Fuimos convocados por el Gobernador esta mañana temprano a fin de poder llevar a cabo un análisis de la situación de la provincia en general. También estuvimos hablando sobre los proyectos que se vienen en el Congreso de la Nación, porque ya estamos convocados a partir del 2 de febrero hasta el 27 a sesiones extraordinarias”, explicó.
En ese sentido, precisó que ya existe un temario definido para comenzar a trabajar sobre los proyectos de ley que ingresarán por la Cámara alta. “Ya hay un temario para comenzar a trabajar en los proyectos de ley que van a ingresar por el Senado”, indicó.
Uno de los ejes centrales del análisis fue el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional, que forma parte de la agenda legislativa y será objeto de negociaciones entre el oficialismo y los distintos bloques. “Es un tema que tiene en vilo a todos los argentinos, por lo que hicimos análisis y estamos estudiando junto al Bloque Independencia, junto con los diputados Javier Noguera y Elia Fernández de Mansilla, cada uno de los puntos que lleva la reforma, a fin de que en el futuro tomemos una decisión”, sostuvo Medina.
La legisladora remarcó que, por el momento, no hay una postura cerrada y que el trabajo parlamentario se centra en el análisis técnico y político de cada iniciativa. “Hoy estamos trabajando en los diferentes proyectos que ingresan en el Senado, no hemos tomado una decisión, porque primero queremos ver cuál es el resultado que vamos a tener en cada proyecto en el Senado, que luego pasarían a la Cámara de Diputados”, señaló.
Finalmente, Medina destacó el pedido expreso del gobernador Jaldo de actuar con responsabilidad institucional, priorizando la defensa de los intereses de Tucumán en el marco de las negociaciones nacionales. “El Gobernador nos ha pedido que trabajemos junto a nuestros asesores a fin de tener en cuenta los puntos de esta reforma; que cuidemos los intereses de los trabajadores y que protejamos los intereses de nuestra provincia en lo que se refiere a todos los proyectos que ingresan al Congreso de la Nación”, concluyó.