
Con un duro mensaje político, el gobernador Osvaldo Jaldo lanzó este lunes el Plan Provincial de Recuperación de Caminos desde la localidad de Pampa Mayo, donde destacó la presencia del Estado en el territorio y retrucó las críticas opositoras, que se intensificaron en las últimas semanas tras las inundaciones que afectaron a Tucumán.
“Esto no es ni un Twitter ni un TikTok. Esto es la realidad”, disparó el primer mandatario, que estuvo acompañado por funcionarios del gabinete, intendentes y comisionados comunales.
El titular del Poder Ejecutivo puso el foco en la planificación, la inversión sostenida en infraestructura y la acción coordinada frente a la emergencia climática, para marcar un contraste con los cuestionamientos difundidos por la oposición, en especial por La Libertad Avanza, a través de redes sociales.
En diálogo con la prensa, Jaldo defendió el trabajo realizado en materia de obras hídricas y prevención de inundaciones, y subrayó que los resultados fueron visibles incluso durante las lluvias extraordinarias de las últimas semanas. “Cayó mucha agua, pero también se escurrió rápidamente. Hubo zonas que históricamente se inundaban y esta vez no lo hicieron. Si no, quizás hubiésemos tenido que lamentar muchos más evacuados”, afirmó.

En esa línea, destacó la respuesta integral del Estado provincial frente a esta emergencia. “Paralelamente a la lluvia y a los daños que se iban produciendo, desplegamos una acción social en toda la provincia. Hoy ya no tenemos evacuados”, remarcó, al tiempo que contextualizó la situación en el marco del cambio climático y de fenómenos extremos que afectan a distintas regiones del país.
A continuación, sin dar nombres, el gobernador cargó contra la oposición en respuesta a las críticas. “Esto no es un Twitter ni un TikTok. Es una realidad. Hay máquinas trabajando en diferentes lugares de la provincia”, enfatizó Jaldo.
En cuanto a los objetivos inmediatos, el primer mandatario explicó que la prioridad es recuperar la transitabilidad de los caminos que conducen a escuelas y zonas productivas. “En marzo empiezan las clases y tenemos que garantizar el acceso. Luego avanzaremos con los caminos de la producción, porque comienza la zafra de la caña y del limón”, señaló. Además, buscó llevar tranquilidad al asegurar que la Provincia cuenta con la planificación, el equipamiento y los recursos necesarios para cumplir con esos plazos.
El plan de obras
Según informaron desde el Gobierno a través de un comunicado, el Plan Provincial de Recuperación de Caminos se ejecuta en dos etapas: una primera de reacondicionamiento de calzada y una segunda de recuperación mediante el aporte de áridos. La implementación se realiza de manera articulada entre el Ministerio de Obras, Infraestructura y Transporte Público, la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección Provincial del Agua y el Ministerio del Interior, con el acompañamiento de municipios y comunas.
La iniciativa lanzada este lunes da continuidad a una política pública que permitió intervenir, en los últimos dos años, más de 1.300 kilómetros de caminos secundarios y terciarios, una cifra que representa casi una vez y media la extensión total de esta red y que, según remarcó Jaldo, evidencia “una decisión política concreta" de priorizar la transitabilidad, la producción y la conectividad del interior.
El plan contempla tareas de perfilado de calzada con maquinaria especializada, aporte y compactación de material granular, y un fuerte componente de limpieza y acondicionamiento de alcantarillas, cunetas y canales, con el objetivo de mejorar el drenaje y reducir el impacto de eventos climáticos extremos.

El ministro del Interior, Darío Monteros, destacó la decisión política del gobernador de actuar de inmediato frente a la emergencia. “Más allá de cualquier lamento, el gobernador puso manos a la obra desde el primer momento. Hoy demostramos con equipamiento y presencia que vamos a recuperar los caminos primarios, secundarios y terciarios”, sostuvo, y adelantó que durante 2026 continuarán las tareas de limpieza y dragado de ríos y canales.
Por su parte, el ministro de Obras, Marcelo Nazur, subrayó la capacidad operativa del plan y lo definió como una muestra de “un Estado eficiente, presente y articulado”, con una capacidad de perfilado superior a los 200 kilómetros diarios y un volumen de aporte de material que permitirá enripiar hasta diez kilómetros por día.
Finalmente, tanto el intendente de Simoca, Elvio Salazar, como el comisionado comunal de Pampa Mayo, Luis Villafañe, valoraron la presencia del Gobierno provincial y el trabajo conjunto para atender las demandas de los vecinos y mejorar la infraestructura vial.