
El Gobierno de Tucumán formalizó este viernes el llamado a “Licitación Pública Nacional para la concesión de la explotación integral, administración y refuncionalización de la Estación Terminal de Ómnibus de la Provincia”. La medida quedó establecida a través del Decreto N° 3.945/8 (MOIyTP), firmado por el gobernador Osvaldo Jaldo y publicado en el Boletín Oficial de este 23 de enero.
La decisión se enmarca en el vencimiento del contrato de concesión vigente, cuyo plazo se cumplió el 27 de octubre de 2025, aunque la entrega efectiva de la terminal fue prorrogada hasta el 27 de abril de 2026.
En ese contexto, el decreto, al que Tendencia de Noticias tuvo acceso, señala que “corresponde realizar una Convocatoria a Licitación Pública para otorgar un nuevo Contrato de Concesión a partir de la fecha citada”.
Según se detalla en los considerandos, el objetivo central de la iniciativa es avanzar en una mejora integral del principal nodo de transporte terrestre de la provincia, con una concesión por 20 años que mantendrá la propiedad estatal del inmueble.
En ese sentido, el decreto subraya que “es necesario mejorar sustancialmente la actual infraestructura y operación de la Estación Terminal de Ómnibus de la Provincia de Tucumán” con el fin de alcanzar “mayores niveles de operatividad, seguridad y tecnología para garantizar la calidad de prestación del servicio a los usuarios”.
El instrumento, que fue refrendado por el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, establece que el futuro concesionario deberá asumir la ejecución de inversiones en materia de infraestructura, las cuales estarán “a cargo y responsabilidad del nuevo concesionario”.
Asimismo, se precisa que la convocatoria busca promover la participación del sector privado bajo un esquema de concesión en el que “al adjudicatario se le otorgue la tenencia de la infraestructura, materiales y equipos entregados por veinte (20) años, los que seguirán siendo de propiedad del Estado Provincial”.
En relación a la viabilidad económica del proyecto, el decreto consigna que el ministro de Economía y Producción, a cargo de Daniel Abad, informó que, tras evaluar el plan y sus especificaciones técnicas, “los valores de inversión y recupero de la misma son razonables en el periodo de la concesión”.
Por su parte, Fiscalía de Estado emitió dictamen favorable y dejó establecido que ante situaciones no previstas en los pliegos o divergencias en la interpretación contractual, “se deberá realizar una interpretación armónica de las normas de derecho público local y de los principios generales que rigen las contrataciones públicas”.

En el articulado, el decreto “aprueba los pliegos de bases y condiciones generales, particulares y técnicas” que regirán el proceso licitatorio y autoriza al Ministerio de Obras, Infraestructura y Transporte Público a llevar adelante la convocatoria.
Además, fija el 10 de marzo de 2026, a las 9 horas, como fecha y hora límite para la presentación de ofertas, acto que se realizará en el despacho privado de esa cartera ministerial.
El decreto instruye a la Secretaría de Estado de Comunicación Pública a "dar amplia difusión a la convocatoria en el Boletín Oficial, medios gráficos, digitales, sitios web y cámaras empresariales del sector".
Finalmente, el Ministerio de Obras Públicas, que conduce Marcelo Nazur, quedó facultado para "conformar las Comisiones de Evaluación y de Control según lo establecido en los pliegos", las que estarán integradas por personal de esa cartera y de la Fiscalía de Estado