
Autor: JOSE SCALZO/NA
La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, volvió a reclamar este jueves el inicio del debate parlamentario sobre la reforma del Régimen Penal Juvenil, una iniciativa que incluye la baja de la edad de imputabilidad y que el oficialismo busca instalar como uno de los ejes centrales de la agenda legislativa de este año.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, la ex ministra de Seguridad instó a los legisladores a avanzar con el tratamiento del proyecto en el Congreso y planteó una postura tajante frente a la discusión. “Este año los espero a todos para tratar la Ley Penal Juvenil en el Congreso: o acompañás a las víctimas y a sus familias y evitás nuevas víctimas, o sostenés una posición pro-delincuentes”, expresó.
En su publicación, Bullrich cuestionó con dureza el actual sistema y puso como ejemplo distintos hechos de violencia protagonizados por menores de edad. “¿Hacen falta cuántos casos más? Robos violentos, homicidios y hasta un chico de 15 años torturado y asesinado con 20 apuñaladas, todos con los responsables menores libres e impunes”, sostuvo, según pudo observar la Agencia Noticias Argentinas.
La senadora libertaria defendió la necesidad de establecer consecuencias penales para los menores que cometen delitos graves y remarcó que “el menor que delinque, las paga”, al tiempo que afirmó que “el que asesina no vuelve a su casa como si nada”, sin consecuencias y con “vía libre para delinquir”.
En ese marco, Bullrich calificó al régimen vigente como “un sistema vergonzoso que protege delincuentes y abandona a las víctimas” y reclamó un cambio profundo en la legislación. “Basta de este sistema”, enfatizó.
Por último, la legisladora adelantó los lineamientos que, a su criterio, debería tener la nueva normativa y señaló que la propuesta apunta a equiparar a la Argentina con la región. “Vamos al mismo estándar que rige en nuestros países vecinos: responsabilidad penal temprana, jueces especializados y penas diferenciadas. Se les terminó la impunidad por edad”, concluyó.