Espacio publicitario disponible

SIGUE LA POLÉMICA

Seleme criticó la nueva suba de aranceles: “El IPLA se dedica a atosigar a los comerciantes”

El parlamentario opositor apuntó contra el organismo por los nuevos costos que deberán afrontar feriantes y organizadores de festivales, y sostuvo que el ente “perdió completamente el rumbo” y dejó de cumplir su función social.

PorTendencia de noticias
23 ene, 2026 03:23 p. m. Actualizado: 23 ene, 2026 03:23 p. m. AR
Seleme criticó la nueva suba de aranceles: “El IPLA se dedica a atosigar a los comerciantes”

El legislador José Seleme, del bloque "Avanza Tucumán", volvió a cargar contra el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) tras la actualización de aranceles para kioscos y ranchos con expendio de alcohol en eventos folclóricos, la cual comenzará a regir desde enero de 2026, tal como anticipó este viernes en forma exclusiva Tendencia de Noticias.


Para el parlamentario, la medida confirma el rumbo “puramente recaudatorio” que castiga a quienes trabajan en festivales populares y actividades culturales.


“Esto ya es intolerable. Otra vez el IPLA metiéndole la mano en el bolsillo a la gente que labura, ahora a los que organizan y trabajan en festivales”, sostuvo Seleme, al cuestionar los nuevos montos diarios que deberán abonar los organizadores por cada puesto habilitado. En ese sentido, afirmó que “meterles las manos en los bolsillos por un kiosco o un rancho no tiene nada que ver con prevenir el alcoholismo. Esto es recaudar y nada más. Es atosigar a los comerciantes”.


El legislador apuntó especialmente al impacto que la medida tendrá en pequeños comerciantes, feriantes y trabajadores eventuales que participan de fiestas folclóricas en toda la provincia. “Siempre eligen el mismo camino: subir costos, complicar al que trabaja y mirar para otro lado cuando el alcohol se vende fuera de todo control. El comerciante chico, el feriante, el que pone un rancho para ganarse unos mangos en una fiesta popular, es el que termina perjudicado”, remarcó.


Seleme también cuestionó el sustento legal de la resolución del organismo. “Además, lo hacen sin un marco legal claro, apoyándose en interpretaciones forzadas de la ley. Son una banda dedicada a robar el esfuerzo de la gente que se anima a poner un negocio en una provincia con una carga tributaria asfixiante”, lanzó, elevando el tono de sus críticas.


Para el parlamentario, el IPLA se ha desviado por completo de su finalidad original. “El IPLA perdió completamente el rumbo. Se convirtió en una máquina de cobrar. Esto no es lucha contra el alcoholismo, es un curro que castiga a la cultura y a los tucumanos que trabajan”, afirmó.


Finalmente, Seleme reclamó un cambio de enfoque por parte del Estado provincial. “Tucumán no necesita más aranceles ni más presión sobre el que labura. Necesita reglas claras, controles razonables y un Estado que deje de perseguir a los que trabajan y generan trabajo. El IPLA debe ser cerrado para siempre”, concluyó.


veqfj8ehg4oyeeomhnix.jpg

 

Nuevos aranceles

 

Como anticipó Tendencia de Noticias, a través de la Resolución Nº 18-480–2026, fechada el 9 de enero y publicada este lunes 22 en el Boletín Oficial, el IPLA actualizó los montos que deben pagarle al organismo quienes venden bebidas alcohólicas en eventos folclóricos o culturales.


Según se detalla en los considerandos del instrumento la actualización se vuelve necesaria ante la proliferación de eventos con significativa concurrencia de público, en los que funcionan establecimientos de distinta envergadura, lo que motivó la definición de categorías diferenciadas para la determinación de los aranceles. En particular, se establecen dos tipos de ranchos: aquellos “con menos de diez mesas y sillas” y los que cuentan “con más de diez mesas y sillas”.

 

En ese sentido, el artículo 1° de la resolución, a la que Tendencia de Noticias tuvo acceso, establece que los organizadores deberán abonar un importe diario por cada puesto habilitado, fijando los siguientes montos: “$21.000 por cada kiosco; $28.000 por cada rancho con menos de diez mesas y sillas; y $34.000 por cada rancho con más de diez mesas y sillas”.


El texto aclara expresamente que “dichos montos son por cada día del evento”, y que el arancel deberá ser abonado incluso por aquellos kioscos o ranchos ubicados fuera del predio principal, cuando el pago no haya sido efectuado previamente por los organizadores.

publicidad

Más de politica

publicidad