Espacio publicitario disponible

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

Transporte público: el Concejo de la Capital regulará la actividad de Uber-Moto

Los concejales decidieron postergar la sesión en la que iban a legalizar las plataformas electrónicas para incluir a los choferes de moto. Cuáles son los requisitos que se impondrían.

Avatar de Fernando Stanich
Fernando StanichTendencia de noticias
26 nov, 2025 08:40 a. m. Actualizado: 26 nov, 2025 05:47 p. m. AR
Transporte público: el Concejo de la Capital regulará la actividad de Uber-Moto

El Concejo Deliberante de la Capital volvió a postergar la sesión en la que se debe tratar la regulación de las aplicaciones de transporte. En este caso, el argumento se centró en otro cambio de posición: si bien antes no se iban a incluir las moto-taxi, ahora se decidió incorporarlas en la normativa al mismo tiempo que a los autos. En consecuencia, todo indica que San Miguel de Tucumán legalizará el transporte de pasajeros en moto.


Así lo resolvieron en reunión de Labor Parlamentaria los presidentes de bloque. El debate en el recinto para legislar sobre las apps estaba previsto para este jueves. El borrador con las propuestas, de hecho, ya había comenzado a circular entre los despachos de los ediles. No obstante, consideraron que era conveniente deliberar en una única ocasión para sumar allí a las Uber Moto, que no estaban previstas en una primera etapa. De esta manera, la sesión quedó sin fecha cierta de concreción, aunque se especula que sería el jueves de la semana próxima.


Hay tiempos que urgen, ya que el compromiso público del presidente del Concejo, Fernando Juri, es legislar sobre las plataformas electrónicas de transporte antes de que finalice el año. Además, está pendiente de tratamiento el proyecto de Presupuesto 2026 que remitió el Departamento Ejecutivo.


"Lo que se ha decidido en labor parlamentaria es incluir la discusión de Ubermoto en la próxima sesión a los efectos de tratar de manera completa la cuestión de las plataformas digitales", resumió el concejal Carlos Arnedo. "Estamos en acuerdo de alrededor del 80% de la cuestión de los autos. Y segundo, vamos a comenzar a debatir en una sesión ampliada de la Comisión de Transporte para buscar los consensos necesarios y llegar con una postura que pueda amalgamar la unanimidad del cuerpo deliberativo sobre estas dos cuestiones", añadió.


La primera definición que surge tras la postergación de la sesión es que el Concejo, por mayoría, ha decidido avanzar en la regulación de las moto taxis. En ese sentido, el primer paso debería ser derogación de la Ordenanza N° 3260/2002, que prohíbe el servicio de “moto-taxi” en San Miguel de Tucumán. En San Fernando del Valle de Catamarca, por ejemplo, se autorizó también hace días a las apps de vehículos, pero se excluyó a los servicios en moto. En esta ciudad, todo indica que serán legalizadas como un Servicio Privado de Interés Público, con requisitos comunes para los choferes.


Por ejemplo, tener la titularidad de la moto y un certificado de antecedentes penales. Además, se exigiría póliza de seguro que especifique la actividad, carnet de manejo profesional, verificación técnica de la moto y seguro contra terceros, entre otros.


El estado de la discusión


Entre los concejales ya circula un esqueleto de lo que sería la legalización de las plataformas conocidas como Uber, Didi o Cabify.

En primer lugar, una de las posibilidades que más adeptos suma entre los concejales de las diferentes bancadas es que no se apruebe un marco normativo específico para las apps, sino que se incorporen al Sistema Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa). Esto implica que se sumarían artículos a la ordenanza N° 3.713 y se modificarían otros. Esta norma surgió como respuesta del Concejo al escándalo generado por el servicio de remises, a partir del crimen de Paulina Lebbos en el verano de 2006.

De esta manera, el Sutrappa también contendría a las plataformas como una de las modalidades de transporte público y, lo nuevo, privado.


Otra de las cuestiones que está en discusión es si se establecen cupos para el otorgamiento de permisos a los choferes y/o autos. Hasta ahora, la postura que gana consenso entre los ediles es que no haya ninguna cupificación, sino que eso sea regulado mediante el mercado.


Uno de los asuntos más controversiales tiene que ver con las tarifas. En general, las aplicaciones se rigen por la oferta y la demanda. En determinadas horas, los viajes son más costosos o más baratos. Una de las propuestas tiene que ver con establecer un piso del 15% o un techo del mismo porcentaje respecto de la tarifa normal. Sin embargo, hay un principio de acuerdo para que no se establezcan topes a los montos que puedan cobrarse.

¿Quién y cómo tributará? Se barajó en algun momento la posibilidad de que sean los trabajadores quienes paguen una suerte de tributo a la Municipalidad, pero eso estaría descartado. Serían las empresas las que, según trascendidos, aceptarían pagar el Tributo de Emergencia Municipal (TEM).


Un ejemplo a seguir es el de la capital cordobesa, en donde el debate también está avanzado. Allí, las plataformas interesadas pueden inscribirse desde el 10 de este mes en el Registro Digital Municipal, creado por la Ordenanza N° 13.549.


Precisamente, en San Miguel de Tucumán también se habla de crear un registro de trabajadores al volante, para que haya un control o se pueda saber desde el Estado quién el chofer que conduce el vehículo. De la misma manera, podría exigirse que los transportistas declaren ante la compañía aseguradora la actividad que se va a realizar.

publicidad

Más de politica

publicidad