Esta semana se reavivó el debate sobre el rol de las 93 comunas rurales en Tucumán, en medio de las críticas de la oposición por el gasto que implican estas administraciones y la defensa enfática que hizo el gobernador en uso de licencia, Osvaldo Jaldo, quien sostuvo que se necesita “un Estado presente”.
El titular del Poder Ejecutivo apuntó directamente contra La Libertad Avanza (LLA) y su propuesta de modificar el régimen vigente de las delegaciones comunales. “Los libertarios le tienen miedo al pueblo”, disparó Jaldo. Además, afirmó que para los dirigentes que responden al presidente Javier Milei “es más fácil eliminar las comunas que salir a trabajar”. En ese marco, el gobernador reivindicó el rol del Estado, tanto provincial como comunal, en la prestación de servicios esenciales.
La respuesta llegó desde el candidato a diputado nacional por LLA Tucumán, Federico Pelli. “Desde La Libertad Avanza no queremos eliminar las comunas. No confunda a la población tucumana. Lo que sí queremos es transparentar los fondos millonarios que se destinan y que, al caminar por esas mismas comunas, no se ve que se inviertan, dado el estado deplorable de muchas zonas rurales”, replicó.
En ese contexto, el fundador del partido CREO y también candidato a diputado, Sebastián Murga, volvió a insistir con su propuesta de cerrar definitivamente las comunas rurales.
“Lo dije siempre: las comunas rurales son una estructura inútil y hay que eliminarlas. Son 93, y ahí está la plata de todos los tucumanos”, expresó en su cuenta de la red social X (ex Twitter).
Murga también apuntó contra Pelli, aunque sin mencionarlo directamente: “Ahora hay quienes se asustan y se desdicen. No es momento de especular electoralmente. Hay que eliminar las comunas rurales, a toda la estructura política que hay detrás, y sacar a los punteros que las manejan, asignándoles funciones a los empleados”, sentenció.