Noticias Argentinas difundió que la Policía Federal allanó este miércoles la vivienda del diputado libertario José Luis Espert, en el marco de una causa que investiga supuestas transferencias de dinero realizadas por el empresario detenido Federico “Fred” Machado, acusado de vínculos con el narcotráfico y en proceso de extradición a Estados Unidos.
El procedimiento se realizó en un inmueble ubicado en la calle Brasil 785, en la localidad bonaerense de San Isidro, según informaron fuentes judiciales.
Espert recibió a los efectivos policiales que inspeccionaron su domicilio, en el contexto de una investigación que lo vincula con Machado por una presunta transferencia de 200 mil dólares destinada a financiar su campaña electoral de 2019.
La Cámara de Diputados había autorizado el día anterior las medidas de prueba solicitadas por el juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, para allanar tanto el domicilio particular como las oficinas del legislador.
En una votación a mano alzada, el pleno de la Cámara aprobó constituirse en comisión y luego avaló los requerimientos judiciales con 215 votos afirmativos y tres abstenciones.
La autorización era necesaria debido a la ley de fueros, que otorga inmunidad a los legisladores electos por el voto popular. En consecuencia, la Justicia no puede allanar, registrar ni secuestrar elementos de su domicilio o despacho sin el consentimiento expreso de la Cámara a la que pertenecen.
Durante el allanamiento, el abogado de Espert, Alejandro Freeland, se retiró del lugar al no estar autorizado por el juez a ingresar. “Me voy afuera porque me aburro y estoy parado con el perro”, comentó a los medios presentes.
El defensor también expresó su malestar con la decisión judicial y afirmó que nunca había visto una indicación similar. Señaló que el proceso está siendo impulsado, según él, “por gente de la política” y por “los medios de comunicación que se subieron a un carro”.
Freeland agregó que se trata de un ataque desmedido hacia su defendido. “Estoy esperando que el señor juez autorice al defensor a entrar al procedimiento. Nunca vi un escarnio, un ataque tan brutal, tan descarnado y tan feroz hacia una persona que apenas ha sido señalada y denunciada como presunto autor de un delito”, concluyó.