El diputado nacional Carlos Cisneros (Unión por la Patria) presentó este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación una cuestión de privilegio contra el ministro fiscal de Tucumán, Edmundo “Pirincho” Jiménez, a quien acusó de “garantizar impunidad a violadores y corruptos” y de “haber armado un poder judicial funcional al encubrimiento de los poderosos”.
“Lo hago para evitar que se siga instalando que Tucumán es el jardín de las violaciones, para evitar que sigan sucediendo hechos lamentables y que quede la sensación de que en Tucumán el que tiene plata puede violar y salir libre con la anuencia de Pirincho Jiménez”, expresó Cisneros durante su intervención en el recinto.
El legislador enumeró una serie de casos en los que, según dijo, el Ministerio Público Fiscal habría actuado con parcialidad o negligencia, entre ellos el del exgobernador José Alperovich, el del asesinato de Paola Tacacho y el de la causa por violación grupal que involucra a exjugadores de Vélez Sarsfield.
Respecto de Alperovich, Cisneros sostuvo que “si lo hubiesen juzgado en Tucumán, hoy estaría libre y capaz que siendo candidato”, al señalar que Jiménez “fue quien ideó un Poder Judicial que le dio impunidad durante los 12 años de gobierno y corrupción”.
Edmundo “Pirincho” Jiménez.-
También recordó el caso de un “abuelo amigo de Jiménez” acusado de abusar de su nieto de cuatro años, y denunció que la víctima fue “llevada a declarar 37 veces” hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervino para exigir celeridad en el proceso.
Sobre la docente universitaria Paola Tacacho, asesinada en 2020 por un acosador, Cisneros cuestionó la falta de actuación de la justicia penal tucumana: “La fiscal que le tomaba declaración no la consideraba importante hasta que fue víctima de su asesinato”, dijo.
El diputado también apuntó contra la actuación del Ministerio Público Fiscal en la causa por violación en manada, asegurando que se produjo “una revictimización de la denunciante”, con allanamientos en el domicilio de la víctima, de sus testigos, de su abogada y de un medio de comunicación que difundió el caso.
“Los abogados que defienden violadores terminan siendo jueces y fiscales. No se puede seguir instalando que violar en Tucumán es gratis. El que tiene plata entra por una puerta y sale por otra”, enfatizó.
La presidencia de la Cámara informó al cierre de su intervención que la cuestión de privilegio planteada por Cisneros será girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que deberá analizar si corresponde darle curso formal.