
Este martes por la mañana, el régimen iraní reconoció, por primera vez desde el comienzo de las protestas en ese país, que hubo una gran cantidad de muertos por la represión policial. Aunque responsabilizan a presuntos "terroristas", un funcionario habló de alrededor de 2000 muertos, algo que generó una respuesta inmediata de la Unión Europea.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, realizó un posteo en la red social "X" donde mostró su tristeza por la cantidad de asesinados en la revuelta iraní, y anticipó que el organismo aplicará sanciones al régimen del país asiático.
"El creciente número de víctimas en Irán es aterrador. Condeno rotundamente el uso excesivo de la fuerza y la continua restricción de la libertad. La Unión Europea ya ha incluido al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en su totalidad bajo su régimen de sanciones en materia de derechos humanos", aseguró von der Leyen.
"En estrecha colaboración con Kaja Kallas (vicepresidenta de la Comisión Europea), se propondrán rápidamente más sanciones contra los responsables de la represión.
Apoyamos al pueblo de Irán que marcha valientemente por su libertad", completó von der Leyen.
Algunos países también han comenzado a endurecer su postura contra Irán. En España, se convocó al embajador de Irán en Madrid para protestar por la represión de las manifestaciones. "El derecho de los hombres y mujeres iraníes a la protesta pacífica, su libertad de expresión, debe ser respetado", declaró José Manuel Albares, ministro de Relaciones Exteriores.
#UNIÓNEUROPEA
#IRÁN