
El presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Fernando Juri, quien se encuentra a cargo de manera interina del Departamento Ejecutivo Municipal, anunció el inminente inicio del debate para avanzar en la reforma del Código de Planeamiento Urbano (CPU), a través de una comisión especial que comenzará a realizar audiencias públicas en los próximos días.
El anuncio se realizó durante una recorrida por espacios públicos de la ciudad para supervisar tareas de limpieza y desmalezamiento, que Juri encabezó junto a la secretaria de Gobierno, Camila Giuliano, concejales y funcionarios municipales, en el parque El Provincial.

“Recorremos las plazas y parques verificando los trabajos de limpieza. Es una continuidad de lo que viene haciendo la intendenta Rossana Chahla con su equipo. Acompañamos y trabajamos de forma conjunta tanto el Ejecutivo municipal como el Concejo Deliberante con sus concejales, que no es otra cosa que lo que nos pide la gente: que estemos presentes”, expresó Juri en rueda de prensa, acompañado por los ediles Ernesto Nagle, Eduardo Molina y Facundo Vargas Aignasse.

En ese marco, el titular del Concejo puso el acento en el inicio formal del proceso de discusión para actualizar la normativa urbana que rige en la capital. “En la comisión especial de reforma del CPU trabajamos en la ciudad que queremos para los próximos 30 ó 40 años. En unos días comenzará a trabajar esta comisión con las primeras audiencias para avanzar cuanto antes. Queremos una ciudad accesible, amigable con el medio ambiente y ordenada”, sostuvo.
Juri adelantó que las audiencias contarán con la participación de colegios profesionales, docentes e investigadores de universidades nacionales y otros actores vinculados a la planificación urbana, con el objetivo de construir una propuesta amplia y consensuada. Además, informó que en febrero se convocará a una sesión especial para renovar la Mesa Directiva del Concejo Deliberante.
Por su parte, el concejal Facundo Vargas Aignasse ratificó el inicio del proceso y brindó detalles sobre la metodología de trabajo. “Lanzamos la comisión de reforma del Código y estamos diseñando el plan de trabajo y fijando fecha para las primeras audiencias. Son tres etapas: diagnóstico —donde habrá audiencias con todos los actores vinculados al desarrollo urbano—, luego una etapa de recepción de proyectos y dictámenes, y finalmente la redacción del proyecto de nuevo CPU que será debatido en el recinto”, explicó.