
Casi 40 años pasaron desde la última vez que un Papa en vigencia visitó Argentina. En 1987 lo hizo Juan Pablo II, único Sumo Pontífice en pasar por el país. A 39 años de ese hecho, hay expectativa en la comunidad católica por la posibilidad de que el papa León XIV incluya a Argentina en su recorrido, una posibilidad latente, según se conoció en las últimas horas.
La semana pasada, el estadounidense Robert Prevost, reemplazante del papa Francisco tras su fallecimiento, recibió en el Vaticano al cardenal Vicente Bokalic, Arzobispo de Santiago del Estero y Primado de la Argentina.
El encuentro, según informó la Arquidiócesis de Santiago del Estero, se realizó en una sala contigua al Aula Pablo VI y tuvo una extensión de aproximadamente media hora. Y fue allí donde, según trascendió, surgió la posibilidad de que el Sumo Pontífice visite Argentina.
Según el comunicado oficial difundido por la Arquidiócesis santiagueña, durante el encuentro, Bokalic le expuso a León XIV un informe detallado sobre la situación pastoral de su provincia, Además, se discutieron otros temas relacionados a las juventudes y a la formación del clero.
Fue sobre el cierre de la reunión donde el cardenal santiagueño le realizó una invitación formal a Prevost para que visite Argentina y, en concreto, la Arquidiócesis de Santiago del Estero; cabe recordar que de esta provincia es oriunda Mama Antula, primera santa argentina, que fue canonizada por el papa Francisco en 2024.
Según la información oficial, Prevost expresó su agrado por la posibilidad de incluir en su agenda un paso por Argentina. De hecho, según le aseguró a Bokalic, es una alternativa que está en carpeta del Papa. Ya en noviembre de 2025, León XIV había anticipado su deseo de volver a América Latina, recordando sus años de trabajo en Perú, y mencionando a Argentina entre los países a visitar.
#LEÓNXIV
#PAPA
#PAPALEÓNXIV
#VICENTEBOKALIC
#SANTIAGODELESTERO
#VATICANO