
En medio de la incertidumbre que reina en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y la asunción de la vicepresidenta Delcy Rodríguez como presidenta interina, un hecho causó sorpresa en el país sudamericano y en el mundo. El papa León XIV recibió en el Vaticano a María Corina Machado, líder opositora venezolana.
Aunque el nombre de Machado no aparecía en la lista previa de audiencias del día, el encuentro se produjo cerca del mediodía, y fue confirmado por la Santa Sede mediante su boletín diario.
Hasta el momento, no se conocen detalles sobre la reunión. Como es habitual, los temas que se trataron en la audiencia no fueron difundidos por las autoridades del Vaticano. Sin embargo, se descuenta que el motivo principal del encuentro fue la situación en Venezuela.
La reunión se da justo en las horas previas a que Machado visite Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente Donald Trump. La líder opositora venezolana, reciente ganadora del premio Nobel de la Paz, había anticipado su intención de que Edmundo González Urrutia, quien habría sido el ganador de las elecciones en 2024 en representación de su sector, asuma el poder. Sin embargo, el presidente estadounidense minimizó el impacto de Machado en su país.
El papa León XIV ya se refirió a la situación en Venezuela días atrás. "La escalada de tensiones en el mar Caribe y a lo largo de la costa pacífica americana es motivo de grave preocupación. Esto se refiere en particular a Venezuela, a la luz de los acontecimientos recientes. Renuevo mi llamado a respetar la voluntad del pueblo venezolano y a salvaguardar los derechos humanos y civiles de todos, garantizando un futuro de estabilidad y concordia", sostuvo el Sumo Pontífice en un discurso público.
#VENEZUELA
#PAPALEÓNXIV
#LEÓNXIV
#CORINAMACHADO
#VATICANO