
Con la nueva composición en la Cámara de Diputados y en el Senado de la provincia de Buenos Aires, La Libertad Avanza encarará el 2026 con bloques mucho más robustos en la Legislatura bonaerense. Desde ese lugar buscará instalar su agenda propia, aunque el peronismo mantendrá las bancadas más grandes, siendo primera minoría en Diputados y conservando el quórum propio en el Senado. El principal objetivo de los legisladores libertarios será avanzar con la implementación de la Boleta Única de Papel para los cargos provinciales en las elecciones de 2027.
Según pudo reconstruir Infobae a partir de fuentes legislativas bonaerenses, la estrategia del espacio libertario comenzó a delinearse incluso antes del recambio parlamentario, con reuniones y conversaciones informales orientadas a capitalizar el mayor peso político que tendrá el bloque en ambas cámaras durante el próximo año legislativo.
En la agenda de trabajo que La Libertad Avanza empieza a trazar para 2026 aparece una reforma política integral, con el sistema de votación como eje rector, replicando el esquema utilizado en las elecciones legislativas nacionales. Pero no es el único tema en carpeta: también se evalúa reabrir la discusión sobre las Primarias —cuya aplicación es potestad del gobernador, aunque debe pasar por la Legislatura— y volver a poner sobre la mesa el debate por las reelecciones indefinidas. “El peronismo suele ponerse creativo en este tema”, ironizaron desde la bancada libertaria.
La aplicación de la Boleta Única de Papel en las elecciones nacionales de octubre funcionó sin mayores inconvenientes, al igual que la elección provincial de septiembre, que se realizó con boleta partidaria tradicional. Sin embargo, a partir del antecedente de los comicios nacionales, los libertarios buscarán en 2026 llevar formalmente el debate a los recintos. “Es un año no electoral, no se pueden cambiar las reglas en pleno partido como ocurrió este año y todo a conveniencia de la interna del peronismo”, plantean desde el espacio, en referencia al cambio de reglamento en la Cámara de Diputados durante la sesión en la que se aprobó el endeudamiento provincial.
De acuerdo a lo consignado por Infobae, además del debate electoral, La Libertad Avanza observa con especial interés otra discusión central del sistema político bonaerense que quedó en pausa durante las negociaciones por el presupuesto, la ley fiscal y el endeudamiento: las vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la provincia.
Actualmente, el máximo tribunal bonaerense funciona con solo tres de sus siete integrantes: Hilda Kogan, Sergio Torres y Daniel Soria. Hay cuatro vacantes que el Ejecutivo admite que pondrá en consideración durante el próximo año, y allí es donde el espacio libertario busca tener incidencia. Sin nombres definidos, la intención es participar activamente de las propuestas. “Es algo que hay que resolver de manera urgente y con equilibrio”, asegura una fuente libertaria que forma parte de las conversaciones con el peronismo en territorio bonaerense.
En la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza quedó conformada por un bloque de 19 legisladores, con una composición interna diversa. Conviven tres sectores: quienes responden a Patricia Bullrich y provienen del PRO; el denominado “parejismo”, alineado con el presidente del partido a nivel bonaerense, Sebastián Pareja; y dos representantes del espacio Las Fuerzas del Cielo, que conduce el asesor presidencial Santiago Caputo. Estos últimos son Agustín Romo y Nahuel Sotelo. Pese a ser minoría interna, ese sector preside el bloque bajo la conducción de Romo.
En tanto, quienes integraron desde el PRO la alianza electoral de septiembre pasado y fueron en la boleta violeta continuarán manteniendo autonomía dentro de la bancada PRO. En el corto plazo, los libertarios los observan con cierta distancia, a raíz de la última votación por el endeudamiento bonaerense, cuando el PRO rechazó uno de los artículos del pedido de deuda pero acompañó el específico para el “rollover”, habilitando su aprobación en general. Posteriormente, el espacio que lidera Cristian Ritondo logró tener representación propia en el directorio del Banco Provincia.
Pese a esos matices, el impulso a la Boleta Única de Papel que promueve La Libertad Avanza cuenta con un antecedente clave: en 2024, los bloques de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica habían presentado un proyecto conjunto mientras el tema se debatía a nivel nacional. Aquella iniciativa solo logró el giro a comisiones, pero ahora el reclamo podría tomar mayor volumen político.
En lo que respecta a la discusión por la Suprema Corte, la negociación estará atravesada por la representación libertaria en el Senado. En la Cámara alta, La Libertad Avanza contará con un bloque de cinco integrantes. Las designaciones de jueces requieren acuerdo del Senado, tras un proceso que incluye entrevistas públicas, objeciones, revisión de antecedentes y evaluación de impugnaciones, además del imprescindible consenso político, un terreno en el que el oficialismo libertario pretende incidir.
Por lo pronto, uno de los sectores más activos en impulsar la cobertura de las vacantes es el radicalismo. El partido centenario, atravesado por sus propias internas, maneja al menos dos nombres: la vicerrectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Marina Sánchez Herrero, respaldada por el sector del senador nacional Maximiliano Abad, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, Miguel Berri.
Mientras tanto, el gobernador Axel Kicillof no solo deberá administrar las tensiones internas del peronismo, sino también convivir con una Legislatura fragmentada y exigente, que tendrá sus propias demandas políticas en los casi dos años de mandato que le restan por delante.