Espacio publicitario disponible

DEBATE EN DIPUTADOS

"Este Presupuesto es un país para pocos, no es el país que los argentinos quieren": El duro diagnóstico de Yedlin contra la Ley de Leyes del mileísmo

El diputado nacional por Tucumán detalló en la Cámara Baja los tres pilares históricos de la clase media argentina que, a su juicio, la Ley de Presupuesto 2026 ataca directamente, desde la educación pública y gratuita hasta la industria nacional, reafirmando su voto negativo en sintonía con un sector minoritario del peronismo.

PorTendencia de noticias
17 dic, 2025 05:37 p. m. Actualizado: 17 dic, 2025 05:37 p. m. AR
"Este Presupuesto es un país para pocos, no es el país que los argentinos quieren": El duro diagnóstico de Yedlin contra la Ley de Leyes del mileísmo

En medio del debate por el Presupuesto Nacional 2026, el diputado nacional por Tucumán, Pablo Yedlin (Unión por la Patria), ofreció un contundente discurso en la Cámara Baja, donde atacó la filosofía económica subyacente en el proyecto de ley y el impacto que generará en los pilares históricos que sustentaron la clase media argentina. Su postura se alinea con la decisión de votar en contra de la Ley de Leyes del mileísmo, a diferencia de la mayoría de los representantes tucumanos nucleados en el bloque Independencia, que responden al gobernador Osvaldo Jaldo y que si bien votan afirmativamente, se oponen al desfinanciamiento en áreas sensibles como salud y educación.


Yedlin basó su crítica en que la propuesta presupuestaria avanza hacia la construcción de "un país diferente" al que se conoce históricamente, advirtiendo que no se trata solo de un cambio de legislación, sino de una transformación profunda del modelo.


El legislador tucumano inició su alocución destacando que la Argentina, a su juicio, es "un gran país en nuestra América Latina". Esta singularidad se construyó gracias a la existencia de una clase media, cuya historia y mantenimiento se basan en tres pilares fundamentales que, según Yedlin, el Presupuesto 2026 ataca frontalmente. El primer pilar fundamental es la educación pública. El diputado sostuvo que Argentina "ha tenido una educación pública de calidad desde sus principios, pero sobre todo también con una universidad pública gratuita y de calidad que ha permitido la movilidad social ascendente a nuestros padres, a nosotros a nuestros hijos y a nuestros nietos". Este sistema, vital para el desarrollo social, se pone "en riesgo a partir de la derogación de la ley de financiamiento universitario por un lado y de la derogación de ese 6% obligatorio por ley de educación que la Argentina debe invertir".


Ajuste y más ajuste...


El segundo pilar histórico de grandeza nacional, según la visión del parlamentario tucumano, reside en la salud pública. La Argentina, aseguró Yedlin, se diferencia de otros países de la región porque "el acceso a sistemas de salud que garanticen la sobrevida, el tratamiento, la prevención de enfermedades a todos los argentinos en cualquier rincón, con nuestros problemas de equidad, con nuestros problemas seguramente de fraccionamiento, la Argentina ha garantizado eso". Sin embargo, la salud pública también se ve amenazada por el proyecto presupuestario en discusión, el cual "vuelve a ajustar en la salud pública, que vuelve a ajustar en el programa de salud sexual, que vuelve a ajustar en el programa de VIH, tuberculosis, hepatitis virales y otras enfermedades de transmisión sexual, que vuelve a ajustar en en nuestros hospitales nacionales, que vuelve a ajustar en la rectoría de nuestro sistema de salud argentino".


Finalmente, el tercer elemento clave que permitió la consolidación de la clase media y la identidad nacional es la industria. Yedlin explicó que "la industria de nuestro país consiguió el empleo y ese empleo de calidad industrializado es el que nos permitió ser el país que somos". Para el diputado, el Presupuesto 2026 "es un presupuesto que va contra la industria".


La pérdida de empleo y el cambio de modelo productivo


Para sostener su argumento sobre el daño al sector productivo, Yedlin apeló a datos concretos de la actividad económica reciente. El legislador fue enfático al señalar que el presupuesto no solo es una declaración de intenciones, sino una política que ya arrojó resultados negativos. “No lo digo yo, lo dicen las 20.000 pymes que cerraron en la Argentina, los más de 250.000 empleos privados registrados que la Argentina perdió en estos años de gobierno de (Javier) Milei, lo dice cualquiera que lea el presupuesto que tenemos”.


El impacto de estas políticas es el tránsito hacia un modelo económico y social radicalmente diferente. Yedlin resumió que el país avanza hacia un esquema que beneficia a un sector reducido: "es un es un país que avanza hacia un grupo, hacia un país para pocos, no un país industrializado, un país que importe todo y solamente sea extractivista del gas, el petróleo y los minerales, pero que no van a garantizar el empleo para la mayoría de los argentinos".


En un claro llamado a la reflexión a sus pares, Yedlin manifestó: "Vamos a un cambio de tipo de país, no es solamente un cambio de algunas leyes, estamos construyendo un país diferente, no es el país que los argentinos y las argentinas quieren y estoy seguro que no es tampoco el país de los argentinos que en esta elección votaron por Javier Milei".


El legislador concluyó su intervención instando a los diputados a tomar medidas concretas en la votación para evitar el desfinanciamiento en áreas neurálgicas como educación y salud.

publicidad

Más de politica

publicidad