El gobernador Osvaldo Jaldo y la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, se reunieron este miércoles para analizar el Plan de Contingencia ante Inundaciones que viene desarrollando la Municipalidad en la Capital.
Durante la audiencia, que tuvo lugar en la Casa de Gobierno, la jefa municipal interiorizó al mandatario provincial sobre los avances del proyecto, que contempla la ejecución de importantes obras hidráulicas que son claves para prevenir los efectos de ocasionados por las grandes tormentas en la capital y sus alrededores.
De la reunión también participaron el ingeniero Claudio Bravo, experto en hidráulica que viene asesorando al Municipio en este programa, y el ministro de Obras Públicas, Marcelo Nazur, junto a profesionales de esa cartera.
“Mantuvimos una fructífera reunión junto a la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, con quien avanzamos en una agenda de infraestructura fundamental para la Capital y su área metropolitana”, expuso Jaldo tras la reunión.
El titular del Poder Ejecutivo se abordaron en detalle los proyectos de no inundabilidad, el fortalecimiento del sistema pluvial y el plan de contingencia ante lluvias intensas. “Seguimos trabajando en equipo, trazando una línea de acción conjunta entre Provincia y Municipio, que nos permita cuidar los recursos y garantizar soluciones concretas que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de San Miguel de Tucumán”, explicó Jaldo.
Por su parte, Chahla manifestó: “Tuvimos una reunión muy productiva con el señor Gobernador, trabajando siempre para la gente, y en este caso, hablando con los ingenieros y también con el Ministro de Obras Públicas, sobre los proyectos de no inundabilidad de San Miguel de Tucumán y alrededores”.
La intendenta dijo que en la audiencia expertos brindaron precisiones sobre el tema pluvial y las obras que es necesario ejecutar. “Le mostré al gobernador nuestro Plan de Contingencia, que prevé la construcción de desagües pluviales y las obras que tendríamos que hacer a corto, mediano y a largo plazo”, detalló.
En la reunión, Chahla le informó a Jaldo sobre las gestiones que viene realizando ante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) a los fines de obtener financiamiento internacional para avanzar con el plan de obras, lo cual requerirá del acompañamiento del Gobierno provincial y el aval del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
En este sentido, la intendenta aseguró que hay un compromiso para trabajar articuladamente entre el Municipio y el Gobierno provincial en este tema.
“Hay cosas que tiene que hacer la Provincia y hay cosas que tenemos que hacer nosotros como Municipio. Una de las tareas que compete a la Provincia es el Canal Sur, que ya se está empezando a limpiar y adecuar, que es una obra también muy importante, ya que no se trata solo de la limpieza, sino que también es necesario hacer reparaciones”, explicó Chahla.
Además, informó que “hay otras obras menores que está realizando por su parte el Municipio, como el plan de desagües para los barrios 360 Viviendas y Margarita”, dos sectores de la ciudad considerados como puntos críticos por su inundabilidad en períodos de tormentas.
“Esta no va a ser una solución definitiva, pero sí por lo menos una solución provisoria”, aclaró la intendenta de la Capital.
Por último, dijo que las obras de mayor complejidad son pensadas como una solución a largo plazo que requerirán un esfuerzo conjunto entre la Provincia y la Municipalidad. “A nuestra gestión le quedan dos años y en ese tiempo no se van a terminar de hacer las grandes obras que hacen falta, pero por lo menos vamos a tener un plan maestro de no inundabilidad de Tucumán, que es muy importante que lo podamos desarrollar juntos con el gobernador”, concluyó.