La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) formalizará este martes el pedido de aumento tarifario del servicio ante el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, para que el valor del boleto mínimo suba de los actuales $ 690 a un valor de entre $ 910 y $ 1000. El planteo, según explicaron desde el sector, tiene como fin garantizar la prestación del servicio, en medio de un conflicto salarial con el gremio de UTA, que convocó a un paro para el jueves y viernes de esta semana.
“El aumento que nosotros pedimos no es el que arroja el estudio de costos, un estudio de costos que da $ 1600 el valor del boleto sin subsidio. Nosotros, entendiendo la situación socioeconómica, hablamos de hasta 1000 pesos. Lo que nos vayan a dar no cubre el costo del salario, pero nos da una herramienta para poder pedir financiación, por ejemplo”, explicó el vicepresidente de AETAT, Jorge Berreta.
Por otro lado, el dirigente reiteró el reclamo por el monto que paga la Municipalidad de la Capital por el Boleto Estudiantil Gratuito. “Hoy es irrisorio lo que se paga”, resumió.
Además, volvió a poner sobre la mesa el planteo por la falta de subsidios por parte del Municipio. “El problema este del transporte público en general, de esta crisis, que no es solo patrimonio de San Miguel de Tucumán, sino que está en todo el interior del país, algunas intendencias lo solucionan con aportes para morigerar el impacto en el bolsillo del usuario y que el servicio siga funcionando y, si es acorde a la realidad, mejora”, argumentó. Y citó como ejemplos los casos de “Córdoba, donde se ponen $ 6 millones por unidad más una tarifa de $ 940 y Salta, donde ponen entre la Provincia y la Municipalidad de $ 9 millones a $ 10 millones por cada unidad más una tarifa de $ 690”.
A continuación, aseguró que “si hoy sigue funcionando el transporte en San Miguel de Tucumán es por el aporte que hace el Gobierno de la provincia que incluyó en este acuerdo de compensación tarifaria al área capitalina”.
Críticas a Chahla
Por otro lado, Berreta arremetió contra la intendenta de la Capital, Rossana Chahla, quien la semana pasada se expresó en contra de un eventual aumento del boleto y le reclamó públicamente a los empresarios que antes mejoren la calidad del servicio que brindan y amenazó con licitar los recorridos para que se hagan cargo nuevas empresas.
“Se habla de licitaciones no solo de quita de concesión, porque concesiones no tenemos debido a que estamos caducados injustamente y este gobierno tampoco hizo nada para revertir esa situación. Y al no tener concesiones, no hay créditos y si los hubiera, en este contexto no se pueden pagar. Por eso creo que hay que dejar de lado cuestiones políticas y sentarnos a dialogar y evaluar qué es lo mejor para el servicio”, planteó Berreta.
En el mismo tono, dijo que las empresas del rubro hicieron un gran esfuerzo “endeudándose para cuidar 3.500 fuentes de trabajo, de brindar el BEM, de llevar en forma gratuita a los jubilados, afrontando devaluación e inflación, para lograr el objetivo y no fallarles a los poderes concedentes ni a los ciudadanos”. Y advirtió: “Si quieren someternos económicamente para el fracaso y que vengan otras empresas foráneas o no foráneas y tengan el pasto hachado, como se dice, y tengan todos los beneficios, que nos avisen y retiramos los servicios. Lo decimos con mucho respeto: Estamos cansados de ser el pato de la boda”.
Esta es una realidad, nosotros esto lo decimos con mucho respeto. Estamos cansados en el pato de la boda.