
Al pedido de auditoría en la causa por presunto abuso sexual agravado, el futbolista José Ignacio Florentin Bobadilla, junto a sus abogados Florencia Abdala y Camilo Atim, respondió con un pedido de investigación en contra del legislador radical José Cano.
El parlamentario solicitó la semana pasada a la Corte Suprema de Justicia que disponga de una auditoría en el expediente que involucra a cuatro ex jugadores de Vélez, entre ellos Florentin Bobadilla. El opositor dijo que las demoras en la tramitación de la causa (más de un año) son injustificadas teniendo en cuenta la gravedad de la denuncia y el alto impacto social que acarrea.
Este lunes, ante la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, Florentin Bobadilla presentó un escrito solicitando medidas investigativas, incluyendo allanamiento y secuestro, en contra de Cano. Esto, en el marco de una causa que investiga a múltiples personas, entre ellas el diputado Carlos Cisneros, por presunto falso testimonio, estafa procesal y otros delitos. Según lo denunciado previamente por este futbolista, existiría una organización criminal destinada a influir sobre testigos y borrar pruebas dentro de ese expediente.
La nueva presentación a la Fiscalía se centra en una acción reciente del legislador Cano, quien mediante un documento solicitó una "Auditoria exhaustiva" sobre las actuaciones de la causa de abuso sexual donde Florentin Bobadilla se encuentra denunciado. Florentin Bobadilla calificó la acción de Cano como un "inexplicable e indebido acto de intromisión de poderes" y una "grave intromisión funcional".
El denunciante consideró el interés del legislador "totalmente suspicaz", notando que Cano no evidencia tal interés en otras causas. Se cuestiona de dónde nació su interés y qué intentaría ocultar con su pedido de auditoría.
El escrito ante la Fiscalía señala que resulta sorpresivo que Cano, una persona "totalmente ajena a la causa", tuviera conocimiento del número de legajo y la carátula, y exigiera a la Corte que rindiera cuentas sobre el estado procesal del caso.
Según el texto de la denuncia, la presentación de Cano ante la CSJT se habría realizado bajo el "falso argumento" de una "preocupación institucional" y alegando "prórrogas infundadas".
Para Bobadilla, la "infundada e impertinente nota" de Cano sobre una causa que "desconoce por completo" solo sirve para confirmar la existencia de la organización criminal denunciada previamente, la cual cuenta con participación política.
El denunciante sostiene que, además del diputado Cisneros, el legislador Cano estaría interviniendo en las maniobras delictivas denunciadas. En el cuerpo del escrito se subraya que el legislador Cano y Cisneros mantienen una "estrecha relación", la cual es "publica y notorio".