Fotos: ATAH
Aunque no pudieron repetir los podios del 2024, los seleccionados tucumanos cerraron una buena actuación en el Argentino Sub-16 que se disputó en Córdoba. Los "Naranjitas" quedaron a un paso de la final y terminaron cuartos, mientras que las "Naranjitas" se ubicaron en la quinta posición.
El seleccionado masculino, dirigido por Anahí Totongi y Ezequiel Haro, redondeó una primera fase ideal con tres triunfos (6-2 a Entre Ríos, 4-0 a Salta y 4-0 a Litoral). Así, se ganaron un lugar en semifinales, donde se midieron con el seleccionado local.
En un partido que se jugó bajo un diluvio, y que fue interrumpido dos veces por actividad eléctrica, Luca Dulor, de córner corto, abrió el marcador en el tercer cuarto. El pase a la final estuvo a cuatro minutos de sellarse, pero en un córner corto, hasta el momento infructuosos por la gran actuación del arquero Benjamín Martín, Córdoba forzó un penal, que Valentino Prieto cambió por gol. 1-1 y a los shoot-out.
En la definición por penales, los cordobeses estuvieron más finos, y se impusieron por 4-3, gracias a las anotaciones de Prieto, Bruno Chaig, Máximo Díaz y Tadeo Bermejo (Martín tapó el remate de Franco Bruno). Del lado tucumano, anotaron Ignacio Brandán Gasparré, Dulor y Ezequiel Pantoja, pero Iñaki de Olmos Roldán, arquero cordobés, contuvo las ejecuciones de Bautista Dulor y Santiago Luna.
Apenas 12 horas después, Tucumán enfrentó a Litoral por el tercer puesto. Con evidente desgaste físico, y en una cancha que no estuvo en las mejores condiciones por la lluvia, los "Naranjitas" cayeron 4-1 para cerrar el torneo en un cuarto puesto con sabor a poco por lo sucedido el día anterior, pero que ratifica al combinado provincial entre los mejores del país.
Por el lado de las chicas, tras quedar afuera en fase de grupos por cantidad de goles a favor, tras empatar en puntos con San Juan (4 puntos, producto de un triunfo 2-0 sobre Entre Ríos, un empate 0-0 con las cuyanas y una derrota 0-1 ante Buenos Aires), el desafío era mantener la categoría. Ese objetivo se cumplió con el triunfo 3-1 sobre Santa Fe, con tantos de Victoria Fagalde, Juliana Racedo y Helena Terán.
Luca Dulor, mejor jugador y goleador del torneo masculino.
Ya con un peso menos encima, las dirigidas por Ignacio Cajal y Agustina Villafañe empataron 3-3 con Mendoza en el duelo por el quinto lugar, tras estar 1-3 abajo, gracias a los goles de Racedo, Fagalde e Isabella Belluscio. En los shoot-out, fue triunfo 4-3: luego del fallo de Fagalde en el primer penal, convirtieron Victoria Díaz, Ariana Díaz, Racedo y Catalina Reginato. Del lado de Mendoza, tras las anotaciones de Trinidad Pérez Videla, Agustina Giménez y Milagros Vélez, la ejecución de Sol Scarlatti fue invalidada por revés de palo, y en el último shoot-out, la arquera tucumana Sofía Odstricil contuvo el remate de Sofía Ponchietti para sellar el triunfo.
El éxito no siempre se mide en podios, y menos a nivel juvenil. Que Tucumán tuvo una gran actuación lo reflejan no sólo las estadísticas (ambos equipos perdieron un solo partido en tiempo reglamentario), sino también los premios individuales. Luca Dulor, goleador del torneo masculino con 8 tantos, fue elegido mejor jugador; por su parte, Sofía Odstricil fue elegida mejor arquera entre las damas.
Sofía Odstricil, mejor arquera del torneo.
#NARANJITAS
#HOCKEY
#ARGENTINOSUB16