Comenzó en Lawn Tennis la Copa El Ceibo, torneo internacional junior que reúne a más de 100 tenistas de distintos países. El torneo se disputa en tres categorías: Sub-18, Sub-16 y Sub-14. El primer día no tuvo balance positivo para los tenistas tucumanos, pero uno de ellos logró un triunfo inolvidable: Camilo Pestalardo Ibarra, oriundo de Tafí del Valle.
De 15 años, Pestalardo Ibarra disputa esta semana su primer torneo internacional. En este caso, en la categoría Sub-16, que al igual que el certamen Sub-14, está bajo la órbita de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT). En su debut, el tafinista, que recibió una invitación para el torneo, derrotó 6-4 y 6-2 al paraguayo Lucas Villamayor, avanzando así a octavos de final.
"Es mi primer torneo COSAT. Costó un poco entrar, pero entramos y lo disfrutamos mucho. Haber ganado mi primer partido significa bastante, porque es un torneo de mucho nivel. Estoy muy contento", le dijo Pestalardo Ibarra a Tendencia de Noticias, tras su triunfo.
El tafinista contó que sus orígenes en el tenis se remontan a cuando tenía 10 años. "No empecé tan chico ni tan tarde; ahí a la mitad", reconoce, con una sonrisa. Pero claro, la práctica deportiva en Tafí del Valle tiene sus limitaciones; y es por eso que, para progresar, Pestalardo Ibarra tiene que hacer un desgaste importante.
El joven contó que en Tafí no hay profesores de tenis. Por eso, junto a Rafael Rosino, otro joven tafinista que también jugará el torneo (en categoría Sub-14), bajan constantemente a Tucumán para entrenar en Atlético, junto a su entrenadora Daniela Ruiz.
"Con Rafa entrenamos juntos, organizamos para jugar partidos. De martes a sábados bajamos a Tucumán, y después entrenamos en Tafí. Con Dany entrenamos en Tucumán, y a veces ella también sube", detalló Pestalardo Ibarra.
Los entrenamientos tienen, además, el desafío de darse en condiciones completamente diferentes: no sólo por la altura, sino también por la superficie. "En Tafí hay cuatro canchas en total, y todas son canchas rápidas, de cemento. Cambia un montón porque en Tafí hay 2000 metros de altura, pero nos adaptamos bien", aseguró Pestalardo. En Tucumán, entrenan en canchas de polvo de ladrillo, superficie mucho más lenta y que predomina en gran parte de la provincia y del país.
Como en Tafí del Valle, así como en otras zonas de alta montaña, la escolaridad es casi exclusivamente en doble turno en los distintos establecimientos, Pestalardo Ibarra comenzó clases virtuales este año para poder continuar con su entrenamiento. Otro de los sacrificios que el joven, que habitualmente juega en Segunda categoría en los torneos provinciales, hace con el afán de poder progresar con su carrera tenística, y por qué no, soñar con un gran futuro.
#COPAELCEIBO
#LAWNTENNIS
#TAFÍDELVALLE
#CAMILOPESTALARDOIBARRA
#TENIS