publicidad

BOXEO

Cumplió la tradición familiar: Verónica Ruiz es campeona argentina y sudamericana

"C Cuatra" derrotó por fallo dividido a Mercedes Reyna y se quedó con los dos cinturones en juego en Buenos Aires.

Por Joel Katz

31 ago, 2025 11:28 a. m. Actualizado: 31 ago, 2025 11:28 a. m. AR
Cumplió la tradición familiar: Verónica Ruiz es campeona argentina y sudamericana

El apellido Ruiz, en los últimos años, se volvió sinónimo de boxeo en Tucumán. Darío "Bad Boy", Diego "Profeta" y Rodrigo "C4"; los tres hermanos, en diferentes épocas de la última década, consiguieron algún título. Y ahora se sumó la que faltaba: Verónica, la cuarta hermana, se consagró campeona argentina y sudamericana en peso mínimo tras derrotar a Mercedes Reyna.



Pese a no ser la menor de las hermanas (lo es Rodrigo), "C Cuatra", como se la conoce, fue la última en iniciar su carrera boxística. Su debut fue en septiembre de 2021, y sus primeras cinco peleas terminaron en triunfo.



Ese buen rendimiento le permitió tener dos peleas al hilo por títulos sudamericanos: una por el peso mínimo ante Sol Cudos, y otra por minimosca, ante Aldana López. En ambos casos, fue derrota para Ruiz. Pero "C Cuatra" no bajó los brazos y siguió buscando su oportunidad.


WhatsApp Image 2025-08-31 at 11.27.03.jpeg

El pasado junio, la tucumana tuvo una nueva chance: se enfrentó a Jennifer Meza por el título latino átomo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y el combate terminó en empate. Y este sábado, en Villa Chacabuco, Ruiz afrontó su décima pelea como profesional, con dos cetros en juego: los cinturones argentino y sudamericano en peso mínimo.



Su rival, Reyna, oriunda de Merlo, llegaba invicta, con cuatro triunfos y tres derrotas. Para Ruiz, el récord previo era de seis triunfos, un empate y dos derrotas. La pelea se llevó adelante con mucha paridad, y no hubo triunfo anticipado de ninguna de las dos púgiles: duró los 10 rounds que estaban pactados.



Por eso, la definición se trasladó a la decisión de los jueces. Y en fallo dividido, el triunfo quedó en manos de la tucumana, con tarjetas de 97-93, 94-96 y 98-92. "Somos campeones después de muchos intentos . Todos los respetos del mundo para mi rival, increíble persona y una gran boxeadora, sin duda es una grande. Gracias a este equipo y todos los que están en el team, a mis seres queridos y a todos que me hacen el aguante", expresó Verónica en redes sociales, tras el triunfo. "C Cuatra", que recibió el saludo de Marcela "Tigresa" Acuña, cumplió el mandato familiar, y es campeona argentina y sudamericana.

#VERÓNICARUIZ

#BOXEO

publicidad

Más de deportes

publicidad