
Faltan solo tres semanas para que Tucumán reciba el torneo de tenis más importante de su historia. Del 3 al 9 de noviembre, se disputará en el Lawn Tennis el Tucumán Open WTA 125, con la presencia de jugadoras de más de 15 países diferentes. Para muchas de las extranjeras, será el regreso a una provincia que ya conocen.
Del cuadro principal, son dos las jugadoras extranjeras que ya pasaron por Tucumán. Una de ellas es la rusa -nacionalizada armenia- Elina Avanesyan. Su única visita a la provincia se remonta a principios de 2022: disputó el W25 de Lawn Tennis, que marcó el regreso de Tucumán al calendario internacional.
Ubicada en aquel momento más allá del puesto 150 del ranking WTA, Avanesyan alcanzó los cuartos de final tras dejar en el camino a la pergaminense Berta Bonardi y a la italiana Nicole Fossa Huergo. En el duelo por el pase a semifinales, comenzó ganando pero finalmenta cayó ante la joven checa Brenda Fruhvirtova, que se consagró no solo en ese torneo, sino en el W25 de Las Lomitas la semana siguiente.
Avanesyan dio la nota en el circuito mundial entre 2023 y 2024, sobre todo por sus actuaciones en torneos grandes. En 2023, ingresó como lucky loser al cuadro principal de Roland Garros y alcanzó los cuartos de final, mientras que al año siguiente repitió resultado, y consiguió triunfos ante jugadoras Top 10 en distintos torneos. Eso la llevó a alcanzar el puesto 36° del ranking, aunque actualmente se ubica 118°.
La otra extranjera que pasó por Tucumán y jugará el cuadro principal del Tucumán Open es la brasileña Laura Pigossi. En su caso, no jugó ninguno de los torneos ITF, sino que fue parte del equipo brasileño que derrotó a Argentina en la serie de Playoffs de la BJK Cup 2022.

Pigossi, que actualmente ocupa su mejor ranking (88°), perdió en su primer partido ante Paula Ormaechea por 6-2 7-5, en un duelo que cerró la primera jornada de actividad. Sin embargo, tuvo su revancha ante Solana Sierra, a quien derrotó 6-2 6-0 para sellar el triunfo de su país.
En la clasificación, por su parte, hay otras dos extranjeras que pasaron por Tucumán y que volverán a la provincia. Una vez otra brasileña, Carolina Meligeni Alves. Actual 234° del mundo -llegó a ser 165°-, Alves disputó cinco torneos en la provincia: cuatro W25 y un W50. En el primer W25 que se jugó en Lawn Tennis, en 2022, derrotó en primera ronda a la local Emilse Ruiz y alcanzó la final, donde cayó ante Brenda Fruhvirtova, y la semana siguiente, en Las Lomitas, cayó en segunda ronda ante Julia Riera.
Alves volvió en 2023, y otra vez tuvo un balance irregular. En Lawn Tennis se despidió en su debut, tras caer ante la británica Francesca Jones, pero en Las Lomitas llegó a la final, donde fue derrotada por la española Rosa Vincens Mas. A fines del año pasado, alcanzó las semifinales del W50, donde perdió con la italiana Georgia Pedone. En Tucumán, entonces, suma 12 triunfos y 5 derrotas.
La italiana Nicole Fossa Huergo también es otra cara conocida. Con familia en la provincia -su padre es argentino-, la 269° del mundo participó de los dos torneos W25 de 2022; en ambos casos cayó en segunda ronda. En septiembre del año pasado, en el W50, tuvo más suerte: ganó dos partidos y alcanzó los cuartos de final, donde cayó ante Solana Sierra, posterior campeona.
De todas formas, Fossa Huergo tuvo mejores actuaciones en dobles, donde tiene también una mejor ubicación en el ranking (125°). En 2022, fue finalista en el W25 de Las Lomitas junto a la boliviana Noelia Zeballos, y el año pasado se consagró campeona del W50 junto a la kazaja Zhibek Kulambayeva.
#TUCUMÁNOPEN
#WTA125
#LAWNTENNIS
#ELINAAVANESYAN
#LAURAPIGOSSI
#CAROLINAALVES
#NICOLEFOSSAHUERGO
#TENIS