Un fuerte terremoto de magnitud 6,9 dejó al menos 60 personas fallecidas en la provincia de Cebú, en el centro de Filipinas, según informó la Oficina de Defensa Civil (OCD) del país asiático. El epicentro se registró en la ciudad de Bogo, donde se concentraron la mayor parte de las víctimas, informó la agencia Noticias Argentinas (NA).
El subsecretario Bernardo Rafaelito Alejandro, de la OCD, explicó que aún se están verificando las identidades de los desaparecidos y que algunos permanecen atrapados entre los escombros. En un principio, el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres había reportado 26 muertos y al menos 147 heridos.
De acuerdo con la oficina provincial de manejo de desastres de Cebú, entre los fallecidos se contabilizan 30 en la ciudad de Bogo, 22 en San Remigio, 10 en Medellín y una en Tabuelán. Ante la magnitud de la tragedia, se declaró el estado de calamidad, lo que permitirá movilizar fondos de emergencia y establecer medidas como la congelación de precios de bienes esenciales.
El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas reportó que el sismo ocurrió a las 21:59 hora local, a una profundidad de 5 km, y posteriormente ajustó su magnitud de 6,7 a 6,9. El movimiento telúrico también se sintió en provincias vecinas y en algunas regiones del sur del país, recordando que Filipinas se encuentra sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo.
Fuente: Noticias Argentinas (NA)