Noticias Argentinas difundió que la Justicia de Corrientes rechazó la recusación del fiscal general Carlos Schaefer en la causa que investiga la supuesta manipulación de testimonios vinculada a la presunta sustracción y ocultamiento de Loan Danilo Peña, el menor que permanece desaparecido desde junio de 2024.
La defensa de Nicolás Soria —uno de los diez acusados en la causa paralela— había solicitado su apartamiento por considerar que su accionar era incompatible con el deber de objetividad, debido a su “permanente posición ante los medios, adelantando y anunciando estrategias punitivas”.
En este sentido, los jueces Fermín Ceroleni y Víctor Alonso, integrantes del Tribunal Oral Federal de Corrientes, señalaron que no puede exigirse imparcialidad al fiscal interviniente, ya que forma parte de un proceso de discusión dialéctica —como lo es el proceso penal— en el que dos partes, acusador e imputado, solicitan a la Justicia una decisión sobre un conflicto.
Los magistrados agregaron que las declaraciones públicas de los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) se enmarcan en sus funciones, dado que deben brindar respuestas “al pueblo de la Nación”, y por lo tanto, “no tienen incidencia en el trámite del proceso”. El juez Eduardo Belforte votó en disidencia.
Además, el tribunal se basó en el artículo 9 de la Ley 27.148, que establece que las actuaciones de los fiscales son inherentes a la unidad de actuación. Según su interpretación, la supuesta carencia de objetividad no puede ser valorada como causal de recusación, así como tampoco las críticas vinculadas a las funciones y al desempeño del actor penal público durante la instrucción del expediente.
Soria y otros imputados —entre ellos psicólogos, abogados y asistentes sociales— están acusados de haber desviado la investigación que intentaba dar con el paradero de la víctima.
Los implicados enfrentan cargos por privación ilegítima de la libertad, estafa calificada por defraudación a la administración pública y encubrimiento.
En tanto, Laudelina Peña (tía del menor), Antonio Benítez, el exmarino Carlos Pérez, la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, Mónica del Carmen Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez y el excomisario Walter Maciel irán a juicio oral y público por la presunta sustracción y ocultamiento de Loan.
Maciel está acusado como partícipe necesario, mientras que los demás imputados deberán demostrar su inocencia al estar señalados como autores del hecho.
Sin embargo, la Justicia aún no ha determinado la fecha de inicio del debate oral, que busca esclarecer los hechos ocurridos hace más de un año en el paraje Algarrobal.