publicidad

CRISIS EN WASHINGTON

El vicepresidente de EE.UU. advierte un “desastre” en la aviación si el cierre del Gobierno continúa hasta noviembre

El vicepresidente advirtió que miles de controladores aéreos seguirán trabajando sin cobrar, lo que podría afectar los viajes previo a la temporada de fiestas. A cinco semanas del cierre, demócratas y republicanos no muestran señales de acuerdo.

PorTendencia de noticias
31 oct, 2025 11:21 a. m. Actualizado: 31 oct, 2025 11:21 a. m. AR
El vicepresidente de EE.UU. advierte un “desastre” en la aviación si el cierre del Gobierno continúa hasta noviembre

Noticias Argentinas difundió que el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, advirtió que, si el cierre del Gobierno federal se extiende hasta bien entrado noviembre, los controladores aéreos continuarán sin recibir sus salarios, lo que podría generar un fuerte impacto en el sistema de transporte aéreo del país justo antes de la temporada de vacaciones.



“Podría ser un desastre, realmente podría serlo, porque en ese momento estamos hablando de personas que pierden tres o cuatro cheques de pago”, afirmó Vance en la Casa Blanca luego de reunirse con líderes de la industria aeronáutica.



El vicepresidente cuestionó si el país está dispuesto a permitir que “las personas que mantienen el sistema de aviación funcionando no puedan alimentar a sus familias ni pagar por las cosas que hacen que la vida valga la pena”. Agregó: “Queremos que tengan una buena vida. La única manera de que eso suceda es reabrir el Gobierno”.

Vance responsabilizó a los demócratas por “tratar de tomar un rehén” y mantener cerrado el Gobierno, y pidió: “Paren esta locura y abran el Gobierno”.



El secretario de Transporte, Sean Duffy, también alertó sobre la situación, señalando que aunque octubre fue un mes de menor tráfico aéreo, “a medida que nos adentramos en noviembre, los viajes aumentarán”. Durante una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia el 24 de octubre, describió el clima entre los controladores aéreos como de “frustración y ansiedad” y calificó el nivel de estrés que enfrentan como “inaceptable”.



Duffy recordó que el sistema ya opera con un déficit de entre 2.000 y 3.000 controladores y que el plan para incrementar ese número demandará un par de años. Actualmente, unos 13.000 controladores continúan trabajando sin percibir salario.



Ese mismo día, Nick Daniels, presidente de la Asociación Nacional de Controladores Aéreos, advirtió que mantener a los controladores sin paga “lleva a una distracción innecesaria” que impide que “estén 100% enfocados en su trabajo”, lo cual “hace que el sistema sea menos seguro”.



Según datos de FlightAware, más de 6.000 vuelos dentro o hacia/desde Estados Unidos sufrieron demoras el jueves, y más de 1.000 vuelos fueron cancelados.



El cierre del Gobierno, que ya lleva cinco semanas, podría convertirse en el más prolongado de la historia reciente si no se alcanza un acuerdo entre demócratas y republicanos, algo que por ahora parece lejano.

publicidad

Más de tendencias

publicidad