Desde ayer, la policía trata de dejar sin efecto las medidas que vienen tomando docentes y estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras, que se encuentra tomada desde el lunes, en el marco del plan de lucha universitario.
Este martes, docentes y estudiantes de la unidad académica denunciaron que, cerca del mediodía, personal policial se acercó y comenzó a retirar los carteles dispuestos sobre las paredes de la unidad académica en señal de protesta.
"Cerca de las 12 del mediodía vino la policía provincial a sacar los carteles que teníamos pegados en la puerta de la facultad. Son carteles que fueron pegados ayer cuando se tomó efectivamente la facultad para visibilizar lo que estaba pasando en la universidad. Vino la policía, supuestamente con orden del gobernador (Osvaldo Jaldo) a sacar los carteles. Eso es lo que sucedió y los estamos volviendo a pegar para que no nos callen y no nos silencien", contó Joaquín, estudiante de Ciencias de la Comunicación.
Ante esta situación, las autoridades de la unidad académica expresaron su repudio ante el accionar policial que quiso cercenar el derecho a la protesta dentro del ámbito académico.
A través de un comunicado, las Autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT expresaron "su más enérgico repudio a la inadmisible intervención de agentes de la Policía Provincial durante una clase pública que se desarrollaba en la vereda de ingreso al Centro Universitario Prebisch. La misma se hizo con el pretexto de retirar por la fuerza y, de manera manifiestamente intolerante, carteles que expresaban el ánimo de la comunidad universitaria frente a la situación actual".
"Tal procedimiento, marcadamente autoritario, debe ser rechazado por todos los que defendemos la vigencia del Estado de Derecho y reclamamos las garantías para el ejercicio de la libertad de expresión, así como el derecho a manifestarnos como comunidad universitaria sin temor a ser reprimidos", señaló el escrito transmitido por las autoridades de la unidad académica.
Hoy, la policía volvió a accionar en contra de la comunidad universitaria al levantar el corte de tránsito y amenazar con reprimir a docentes y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, si no dejaban de dar clases públicas sobre la avenida Benjamín Aráoz al 700.
#FACULTADDEFILOSOFÍAYLETRAS
#POLICÍA
#REPRESEIÓN
#AUTORIDADESACADÉMICAS
#COMUNICADO
#TOMADELAFACULTAD
#PLANDELUCHA