El Gobierno Nacional decidió eliminar contenidos sobre Educación Sexual Integral (ESI) disponibles para alumnos y docentes, por considerarlo “adoctrinamiento”, sin embargo, 13 provincias consideraron mantenerla en su programa y sostener el equipo que la conduce, aunque en el caso de Tucumán, la situación parece alinearse con lo determinado por la administración de Javier Milei.
El relevamiento fue realizado por el ‘Movimiento X Más ESI (MXMESI)’, conformado por docentes, activistas y organizaciones sociales y determinó que las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Buenos Aires (PBA), Salta, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego aseguraron su continuidad durante el ciclo lectivo 2025.
Por otra parte, el mismo estudio informó que nuestra provincia, Santiago del Estero, Santa Cruz y Río Negro desarticularon los equipos de ESI que tenían en sus instituciones educativas, mientras que Chaco, Chubut, Neuquén, Misiones, Santa Cruz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) derivaron a los profesionales que trabajaban en el área de Educación Sexual Integral a otras áreas (Trayectorias Escolares, Contenidos Transversales, Convivencia Escolar; Educación Emocional con Enfoque Moralizante y Educación Emocional).
Catamarca, por su parte, no declaró ningún dato ante la dificultad de acceder a información sobre el alcance de la ESI en la provincia.
"La presencia curricular de la ESI en los diferentes niveles sigue siendo despareja
entre provincias. Los Institutos de Formación Docente en particular, muestran una situación aún más heterogénea y preocupante ya que la carencia de cursos y capacitaciones en servicio acerca de las temáticas clásicas y las nuevas temáticas de la ESI provocan un vaciamiento pedagógico del sentido de la Ley y habilitan un avance de ideas y discursos que distorsionan y denigran su perspectiva", sostuvieron desde la organización.
Vale recordar que Tucumán, en Octubre de 2022 y bajo Ley N°9605 adhirió a la norma nacional de la ESI que fuera sancionada 19 años atrás. Es más, cuando la Legislatura trató el tema, ejercía la gobernación Osvaldo Jaldo, ya que Juan Manzur ocupaba el rol de Jefe de Gabinete en la administración de Alberto Fernández. En esa oportunidad, Jaldo destacó la participación de establecimientos educativos, instituciones y asociaciones de la sociedad civil e iglesias, “que han hecho rondas de consulta y consenso permanente”. Además, había explicado que “los legisladores entendían que todos los distritos de la Argentina ya habían sancionado una ley de estas características, y Tucumán era la única y fue la última provincia en adherir”.
En ese sentido, Jaldo remarcó: “Creemos que valía la pena buscar un consenso y escuchar a todas las partes".
Política educacional amenazada
El informe del MXMESI planteó una situación de alarma, en cuanto a que la Ley de ESI se encuentra “fuertemente amenazada” por la llamada “educación emocional” y por el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), que era una política pública que intentaba “reducir el embarazo adolescente” en todo el país.
De todas las provincias argentinas, sólo dos establecen presupuestos específicos del estado provincial para acompañar infancias trans, desde el nivel inicial hasta la secundaria, además, de abordar situaciones de acoso y hostigamiento escolar y “pensarlo desde la afectividad”: Santa Fe y provincia de Buenos Aires.
Para finalizar, Mirta Marina, directora provincial de ESI sostuvo que “ya sea en las aulas o en los patios de las Escuelas Abiertas en Verano” la Educación Sexual Integral “habilita espacios de reflexión”.
“Estas cuestiones resultan muy movilizantes porque nos permiten identificar, por ejemplo, situaciones de violencia naturalizadas. La ESI, además, trasciende la institución educativa, muchas veces las y los docentes con la ESI como herramienta pueden acompañar situaciones familiares, se convierten en referentes de la familia, no solo de las y los estudiantes. Recordemos además que las familias y la comunidad son una de las puertas de entrada a la ESI”, concluyó.