Obtenido de Infobae
La causa judicial por el fentanilo contaminado que habría provocado la muerte de más de medio centenar de pacientes en clínicas y hospitales de todo el país sumó un capítulo clave: se realizaron 19 allanamientos simultáneos en propiedades de los principales implicados, entre ellos los miembros del clan García Furfaro, directivos de los laboratorios involucrados, técnicos responsables y firmas vinculadas a la distribución de medicamentos. Durante los operativos, se encontraron armas sin documentación, documentos que debían estar bajo resguardo oficial, medicamentos en lugares no autorizados y equipos informáticos con posible valor probatorio.
La investigación, a cargo del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, apunta a las actividades de HLB Pharma Group S.A., Laboratorios Ramallo S.A. y la droguería Alfarma S.R.L., todos eslabones de una estructura comercial que, según las pesquisas, vendía medicamentos fabricados por ellos mismos a través de canales propios. El operativo sorprendió a los imputados, quienes desconocían que el juez había avanzado tanto. El hallazgo más grave incluyó lotes de fentanilo almacenados de forma irregular, documentación de camiones ploteados con otras marcas, y material que había sido retirado de los laboratorios tras conocerse las primeras muertes.
Entre los domicilios inspeccionados se encontraron propiedades de Ariel, Diego y Damián García Furfaro; la sede de la empresa de alimentos 3 Arroyos, otras firmas como Cables Epuyen y Better Food, y casas de técnicos responsables. En algunos casos, los laboratorios ya habían sido clausurados, pero seguían siendo utilizados como depósitos alternativos. Se decomisaron más de 30 celulares, computadoras, notebooks y pallets con medicamentos cuestionados. En Rosario y Pilar también se recolectó documentación contable y patrimonial de interés.
Kreplak ahora se prepara para definir la imputación formal a los principales sospechosos. El análisis de los libros de producciónserá clave para determinar en qué momento y bajo qué condiciones se elaboraron los lotes contaminados con Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii. Mientras tanto, ya se constituyeron como querellantes el Hospital Italiano de La Plata, donde murieron 15 de las