
Con el ruido política por la situación en Venezuela bastante atenuado, el nuevo foco de conflicto internacional está en Groenlandia. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, insiste en adquirir la isla que pertenece a Dinamarca, y este sábado por la tarde anunció que impondrá aranceles contra varios países europeos en caso de que no se lo permitan.
"Durante muchos años hemos subsidiado a Dinamarca, y a todos los países de la Unión Europea, y a otros, al no cobrarles aranceles ni ningún otro tipo de remuneración. Ahora, después de siglos, ha llegado el momento de que Dinamarca devuelva el favor: ¡la Paz Mundial está en juego! China y Rusia quieren Groenlandia, y no hay nada que Dinamarca pueda hacer al respecto. Actualmente solo cuentan con dos trineos tirados por perros como protección, uno de ellos añadido recientemente", introdujo Trump en un comunicado publicado en la red social Truth.
En ese marco, Trump aseguró que solamente Estados Unidos puede garantizar la seguridad de Groenlandia, y aseguró que la situación actual pone en riesgo la seguridad de su país y de todo el mundo. "Nadie tocará esta tierra sagrada", aseguró.
Ante la negativa de Dinamarca -y de otros países europeos- de permitirle adquirir Groenlandia, el presidente estadounidense anunció que empezará a cobrarles aranceles, que irán en aumento.
"Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia han viajado a Groenlandia con propósitos desconocidos. Esta es una situación muy peligrosa para la seguridad, la protección y la supervivencia de nuestro planeta. Estos países, que están jugando un juego extremadamente peligroso, han puesto en riesgo un nivel que no es viable ni sostenible", disparó.
"A partir del 1 de febrero de 2026, todos los países mencionados anteriormente (Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia) estarán sujetos a un arancel del 10 % sobre todos los bienes enviados a los Estados Unidos de América. El 1 de junio de 2026, el arancel se incrementará al 25 %", detalló Trump, que aseguró que toma estas medidas para "proteger la paz y la seguridad global".
"Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia. Estados Unidos ha intentado llevar a cabo esta transacción durante más de 150 años. Muchos presidentes lo han intentado, y con buena razón, pero Dinamarca siempre se ha negado. Ahora, debido al Golden Dome y a los sistemas de armamento modernos, tanto ofensivos como defensivos, la necesidad de ADQUIRIR este territorio es especialmente importante", apuntaló Trump.
#TRUMP
#DONALDTRUMP
#GROENLANDIA