
En el marco de la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, encuentro que se realizó en Asunción este sábado al mediodía, el presidente Javier Milei brindó un discurso ante sus pares. En él, remarcó la importancia del acuerdo, ratificó el rumbo económico argentino y pidió por la liberación de Nahuel Gallo, preso político en Venezuela.
"Hoy nos reúne un hecho de gran trascendencia política y económica para todos los miembros de este bloque y, probablmenete, el mundo entero. Tras 25 largos años de negociaciones, firmamos finalmente el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, quizás el mayor logro obtenido por el Mercosur desde su creación, y el resultado de una decisión estratégica que la Argentina contribuyó a impulsar con determinación durante su presidencia pro tempore", expresó Milei.
El mandatario argentino reconoció el trabajo de las autoridades europeas que contribuyeron a la firma del acuerdo, y realizó un agradecimiento especial a la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Georgia Meloni, a quien calificó como su "amiga". "Su compromiso y apoyo fueron determinantes para que este acuerdo pueda concretarse hoy", apuntaló.
Más allá de celebrar el acuerdo, Milei advirtió que debe respetarse el "espíritu de lo negociado". "La incorporación de mecanismos que restrinjan este acceso reducirá significativamente el impacto económico del acuerdo y atentará contra el objetivo esencial del mismo", subrayó.
El presidente argentino también instó a los países participantes a no detenerse en este acuerdo y a "ir más allá". "El mundo avanza hacia esquemas de negociación más dinámicos; tenemos que ser conscientes de ello y avanzar en la misma dirección", argumentó. En esa línea, anticipó que Argentina continuará impulsando nuevos iniciativas comerciales "con todos aquellos socios que compartan una visión de apertura, economía de mercado y libertad".
Justamente, con ese objetivo, destacó que se avanzará en acuerdos con Estados Unidos, Panamá, El Salvador, República Dominicana y Ecuador, como así también con Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, India, Indonesia, Canadá y Japón.
Por otro lado, reiteró su apoyo a la intervención estadounidense en Venezuela. "Valoramos la decisión y la determinación demostradas por el presidente de Estados Unidos, el señor Donald Trump, y por todo su gobierno", comentó, asegurando que "en los lugares donde se vulneran los Derechos Humanos el resultado es el mismo: aislamiento, empobrecimiento y pérdida de libertad".
Justamente, en torno a Venezuela, pidió por la liberación de los presos políticos argentinos. "Seguimos reclamando por la liberación del ciudadano argentino Nahuel Gallo, así como la libertad de la totalidad de los presos políticos argentinos y de todos los presos políticos detenidos", solicitó.
Por último, Milei aseguró que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur no es un punto de llegada, sino un "punto de partida dentro de un amplio plan de vinculación económica con diversos actores internacionales". Por eso, afirmó, "Argentina avanzará decididamente hacia la ratificación legislativa del acuerdo", para lo que enviará el proyecto de ley al Congreso para que sea tratado durante las sesiones extraordinarias.
#MILEI
#JAVIERMILEI
#MERCOSUR
#UNIÓNEUROPEA
#NAHUELGALLO
#VENEZUELA