
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este viernes modificaciones en la estructura del Gobierno nacional. Y uno de esos cambios implicó el reemplazo de Alex Saab, un empresario colombiano acusado por Estados Unidos de ser testaferro de Nicolás Maduro, el ex presidente capturado y actualmente detenido en Norteamérica.
"He decidido fusionar los ministerios del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional y el de Comercio Nacional, carteras importantes para el avance económico del país. Esta nueva instancia será asumida por el ministro Luis Antonio Villegas", señaló Rodríguez a través de sus redes sociales.
De esta forma, Saab, que se desempeñaba como ministro de Industrias y Producción Nacional, quedó al margen del gabinete, aunque Rodríguez afirmó que seguirá formando parte del gobierno. "Agradezco al compañero Álex Saab por su labor al servicio de la Patria; quien asumirá nuevas responsabilidades", sostuvo la presidenta.
Saab, empresario de origen libanés, fue arrestado en Cabo Verde en 2020 y extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó cargos por conspiración para lavado de dinero y fue señalado por la Justicia estadounidense como presunto “testaferro” del régimen venezolano.
Por este caso, Saab permaneció detenido en Estados Unidos desde octubre de 2021 hasta diciembre de 2023, fecha en la que fue liberado tras recibir un indulto presidencial firmado por el entonces mandatario estadounidense, Joe Biden. En marzo de 2024, la justicia de Estados Unidos desestimó los cargos en su contra.
Por otra parte, Rodríguez confirmó otras modificaciones en los Ministerios. Aníbal Coronado como nuevo ministro del Poder Popular para el Transporte, en reemplazo de Ramón Velásquez Araguayán; Freddy Ñáñez fue nombrado como nuevo ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo; y Miguel Pérez Pirela será el nuevo ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información.
#VENEZUELA
#DELCYRODRÍGUEZ
#NICOLÁSMADURO
#ALEXSAAB