Espacio publicitario disponible

CON CRÍTICAS A TRUMP

Sectores de izquierda y sindicales marcharon a la embajada de EEUU para defender a Maduro

Entre otros sectores, se sumaron a la protesta el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, las dos CTA y Patria Grande, entre otras agrupaciones, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

PorTendencia de noticias
05 ene, 2026 06:50 p. m. Actualizado: 05 ene, 2026 06:50 p. m. AR
Sectores de izquierda y sindicales marcharon a la embajada de EEUU para defender a Maduro

Agrupaciones de izquierda, organizaciones piqueteras y las dos CTA se movilizaron este lunes hacia la embajada de Estados Unidos, en el barrio porteño de Palermo, para repudiar la intervención norteamericana en Venezuela y expresar su apoyo al detenido dictador venezolano Nicolás Maduro.


La sede diplomática estuvo rodeada por un amplio vallado, carros hidrantes y un importante despliegue de efectivos de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad.

La protesta partió desde Plaza Italia y avanzó por la avenida Sarmiento, que permaneció completamente cortada durante varias horas. En el lugar confluyeron columnas de sectores vinculados al kirchnerismo, sindicatos y agrupaciones políticas y sociales.


Entre las organizaciones presentes se encontraban el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, el Polo Obrero, el Nuevo Más, la agrupación Patria y Futuro, cercana a Axel Kicillof, las dos CTA, la agrupación Quebracho y Patria Grande, el espacio que conduce el dirigente kirchnerista Juan Grabois.


Durante la marcha, los manifestantes corearon consignas contra Estados Unidos y denunciaron lo que calificaron como un “secuestro” del expresidente venezolano. “Es de sentido común que un país poderoso no puede entrar a otro país, secuestrar a su presidente y llevárselo”, sostuvo Alejandro “Coco” Garfagnini, dirigente de la Tupac Amaru, quien compartió la columna con Fernando Esteche, en una de las avanzadas hacia la sede diplomática.


En un primer momento, las columnas no lograron avanzar más allá del predio ferial de la Sociedad Rural Argentina. Allí, un cordón de la Policía de la Ciudad, equipado con escudos y bastones, bloqueó el paso y fue respaldado por un segundo anillo de seguridad con efectivos portando chalecos identificatorios. Tras algunos minutos de tensión, el dispositivo fue reubicado y permitió que los manifestantes continuaran hasta la intersección de las calles Colombia y Sarmiento, donde se encuentra la embajada.


Entre los dirigentes y referentes políticos que participaron de la movilización se encontraban Hugo Godoy y Hugo Yasky (CTA), Eduardo Belliboni, Myriam Bregman, Federico Winokur (Nuevo MAS), Silvia Morales (Libres del Sur) y la diputada Mónica Schlottahuer, entre otros.


Al llegar a la esquina de la embajada, las distintas agrupaciones leyeron un documento consensuado en el que exigieron el “retiro de las tropas estadounidenses de Venezuela”, repudiaron el “secuestro del presidente Nicolás Maduro” y reclamaron su liberación, junto con la de su esposa, Cilia Flores. También pidieron la “ruptura de las relaciones comerciales y diplomáticas con Estados Unidos”.


La jornada concluyó con la reproducción del himno nacional argentino y del himno venezolano, en una versión interpretada por el fallecido expresidente Hugo Chávez ante una multitud. La desconcentración comenzó cerca de las 18.10, sin que se registraran incidentes, según informó el diario La Nación. 

publicidad

Más de politica

publicidad