
Las fuerzas armadas de Estados Unidos llevaron a cabo este miércoles una operación en el Atlántico Norte para apoderarse de un petrolero que navegaba bajo bandera rusa, acusado de violar sanciones estadounidenses. El buque, identificado inicialmente como Bella 1, era seguido desde hacía varios días por Washington. Casi en simultáneo, pero en aguas del Caribe, Estados Unidos también incautó otro buque cisterna, el Sophia.
Las acciones levantaron la temperatura en las relaciones entre Estados Unidos y Russia, agrietadas aún más tras la operación militar que determinó la detención y extradición del dictador venezolano Nicolás Maduro, aliado estratégico del Kremlin.
Según informó la Guardia Costera, efectivos estadounidenses abordaron el Bella 1 sin que se registrara resistencia por parte de la tripulación. La operación se produjo pocas horas después de versiones periodísticas que señalaban que Rusia habría desplegado al menos un submarino para escoltar al petrolero, que oficialmente se encontraba vacío.
El Comando Europeo de Estados Unidos confirmó el operativo a través de redes sociales. “El @TheJusticeDept y @DHSgov, en coordinación con el @DeptofWar, anunciaron hoy la incautación del M/V Bella 1 por violaciones a las sanciones estadounidenses. El buque fue incautado en el Atlántico Norte en virtud de una orden emitida por un tribunal federal, tras ser rastreado por el USCGC Munro”, señaló en un mensaje publicado en X.

El comunicado añadió que “esta incautación respalda la Proclamación del Presidente de los Estados Unidos (POTUS) contra las embarcaciones sancionadas que amenazan la seguridad y la estabilidad del hemisferio occidental”, y destacó que la operación fue ejecutada por componentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), con apoyo del Departamento de Guerra, “lo que demuestra un enfoque integral del gobierno para proteger la patria”.
Casi al mismo tiempo, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, informó que fuerzas estadounidenses también tomaron el control del petrolero Sophia en el Caribe. Según detalló, ambos buques “o bien atracaron por última vez en Venezuela o estaban en ruta hacia allí”.
De acuerdo con un funcionario estadounidense citado por The New York Times, el M Sophia, de bandera panameña, enarbolaba de manera falsa la bandera de Camerún.
“Los criminales del mundo están sobre aviso. Pueden huir, pero no pueden esconderse. Nunca cejaremos en nuestra misión de proteger al pueblo estadounidense e interrumpir la financiación del narcoterrorismo dondequiera que la encontremos, punto”, escribió Noem, quien acompañó su mensaje con un video del abordaje.
Condena de Rusia
Rusia denunció este miércoles el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra el buque incautado en el Atlántico Norte. En un comunicado, el Ministerio de Transporte ruso afirmó que, de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, “la libertad de navegación se aplica en aguas internacionales, y ningún Estado tiene derecho a usar la fuerza contra embarcaciones debidamente registradas bajo la jurisdicción de otros Estados”.
El organismo precisó que el buque, rebautizado como Marinera tras llamarse Bella 1, había obtenido un “permiso temporal” para navegar bajo bandera rusa el 24 de diciembre y que “se perdió el contacto con el barco” luego de que fuerzas navales estadounidenses lo abordaran “en alta mar”.
La cadena rusa RT difundió imágenes del abordaje y previamente había publicado un video grabado desde el puente del Bella 1, en el que se observa cómo una embarcación de la Guardia Costera estadounidense perseguía al petrolero en medio de una densa niebla.

Washington sigue al buque desde que logró evadir un bloqueo parcial frente a las costas de Venezuela y frustró un intento de abordaje el pasado 21 de diciembre. Según CNN, Estados Unidos lanzó la operación definitiva este miércoles, luego de rastrear al petrolero durante su travesía por el Atlántico.
El Bella 1 fue sancionado por Estados Unidos en 2024 por integrar una denominada “flota en la sombra”, dedicada al transporte de petróleo ilícito. Reuters informó primero sobre la operación, citando a dos fuentes que indicaron que el operativo fue llevado adelante por la Guardia Costera y el ejército estadounidense.
El mes pasado, cuando el buque se encontraba cerca de Venezuela, la Guardia Costera intentó incautarlo sin éxito, luego de que el petrolero diera media vuelta y huyera. Desde entonces, Estados Unidos mantuvo la persecución mientras el barco se dirigía hacia el noreste. Para su seguimiento, se desplegaron aviones de vigilancia P-8 desde la base británica de RAF Mildenhall, en Inglaterra, que monitorearon el avance del buque durante varios días, incluso cuando pasó frente a las costas del Reino Unido, según datos de vuelo de fuentes abiertas.
Durante la persecución, la tripulación del petrolero pintó una bandera rusa en el casco y afirmó que navegaba bajo protección de Moscú. Poco después, el buque apareció en el registro oficial ruso con un nuevo nombre: Marinera. Rusia presentó entonces una solicitud diplomática formal exigiendo que Estados Unidos cesara el seguimiento.
Fuentes familiarizadas con el caso indicaron que, si bien el reclamo ruso podría complejizar el marco legal de la incautación, la administración Trump no reconoce ese estatus y considera que el buque carece de nacionalidad válida.
Despliegue militar en el Reino Unido
Previo a la incautación, Estados Unidos reposicionó activos militares en el Reino Unido, según informó CNN. Al menos 12 aviones C-17 aterrizaron entre el 3 y el 5 de enero en las bases de Fairford y Lakenheath, muchos de ellos procedentes de aeródromos estadounidenses.
Además, aeronaves V-22 Osprey realizaron vuelos en los últimos días y dos helicópteros de combate AC-130 fueron avistados el domingo en la base de Mildenhall.
La última vez que Estados Unidos recurrió a Fuerzas de Operaciones Especiales para apoyar la incautación de un petrolero sancionado fue el 11 de diciembre, durante una operación frente a las costas de Venezuela que permitió capturar el Skipper, un buque que transportaba crudo y enarbolaba falsamente la bandera de Guyana.
Con información de agencia Associated Press y CNN