Espacio publicitario disponible

VOLVIÓ A RESPALDAR LA INTERVENCIÓN EN VENEZUELA

Milei ratificó la alianza con EE. UU. pero aclaró que no romperá lazos comerciales con China

El Presidente argentino calificó la captura de Nicolás Maduro como un cambio en el orden global y diferenció la alineación geopolítica de los intereses comerciales con Beijing.

PorTendencia de noticias
07 ene, 2026 11:00 a. m. Actualizado: 07 ene, 2026 05:25 p. m. AR
Milei ratificó la alianza con EE. UU. pero aclaró que no romperá lazos comerciales con China

En una reciente entrevista concedida al canal de streaming Neura, el presidente Javier Milei analizó el nuevo escenario internacional tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela. El mandatario argentino manifestó su apoyo a la administración de Donald Trump, al destacar un cambio de paradigma en las relaciones internacionales y reafirmar el posicionamiento de Argentina en el bloque occidental, aunque aclaró que esto no implicará el cese de relaciones comerciales con la República Popular China.


Para Milei, la actual administración estadounidense liderada por Trump está ejecutando una transformación estructural en la política exterior. “Trump está rediseñando el orden mundial y se dejó de pensar en términos de globalización para pensarse en términos de geopolítica. Y parte de la discusión de la geopolítica es terminar con el socialismo asesino. Llámese Venezuela, Cuba o Nicaragua”, sostuvo el Jefe de Estado.


En este sentido, subrayó que la postura de su gestión ha sido coherente con las promesas de campaña, priorizando el vínculo con Washington: “Hay un reordenamiento y está claro que algunos jugadores están mejores posicionados que otros. Nosotros tomamos una postura clara desde antes de ser electos. Fue parte de nuestra plataforma electoral nuestra alianza geopolítica, siempre hablé de esto”.


El vínculo comercial con China


Pese a su marcada cercanía con la Casa Blanca, el Presidente marcó una distinción entre la estrategia política y el intercambio mercantil. Milei enfatizó que la relación con el gigante asiático se mantendrá en términos de mercado. “Siempre hablé de alianza geopolítica porque en paralelo está la cuestión comercial”, explicó, y agregó de forma categórica: “Yo no voy a romper los lazos comerciales con China. De hecho, Estados Unidos tiene lazos comerciales con China”. No obstante, reiteró que dicha flexibilidad comercial no altera su compromiso político: “Pero eso no quiere decir que yo no esté profundamente alineado geopolíticamente con Estados Unidos”.


Sobre la detención de Nicolás Maduro y su entorno, Milei respaldó la intervención de las fuerzas estadounidenses y enumeró las acusaciones que pesaban sobre el gobierno venezolano. Según el mandatario, el régimen de Maduro mantenía conexiones con organizaciones como Irán, Hezbollah y apoyo logístico a Hamas, además de financiar a grupos insurgentes como el ELN y las FARC en Colombia. “Están vinculados a operaciones de lavado de dinero”, puntualizó, señalando también la influencia de la inteligencia cubana en la estructura del Estado venezolano.


Respecto a las bajas reportadas durante la intervención, detalló: “Murieron 40 personas en esta operación quirúrgica, de un nivel de precisión admirable, y ¿cómo? ¿32 eran cubanos? Y no eran cubanos que estaban de paseo, eran agentes militares. Estábamos hablando del caso de una dictadura, un narcoestado terrorista”.


venezuela petroleo estados unidos.png

Ante las críticas por el acuerdo entre Donald Trump y el gobierno de Delcy Rodríguez para la entrega de entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a EE. UU., Milei desestimó las versiones que apuntan a un interés meramente extractivista. “Es una estupidez cuando hablan de que se quieren apropiar del petróleo”, afirmó.


El Presidente argumentó que la disponibilidad de recursos naturales no garantiza la prosperidad de una nación por sí sola: “Primero porque lo que determina la riqueza es el respeto a la propiedad privada, a las instituciones, a la vida. Eso genera riqueza. Venezuela tenía un millón de dólares per cápita en términos de reserva y están con 90 por ciento de pobres. Y Japón, que es una isla de piedra, es rico”.


Finalmente, explicó que el control sobre el crudo venezolano tiene como fin estratégico "cortarle el suministro a los comunistas". Según Milei, esto interrumpe el flujo de recursos hacia Cuba o Irán y frena el uso de la infraestructura de PDVSA para fines ilícitos. Concluyó recordando las denuncias por torturas en El Helicoide y el caso del gendarme argentino Nahuel Gallo como pilares de su rechazo al régimen depuesto.

publicidad

Más de politica

publicidad