
En un marco de gestión marcado por la articulación federal, el gobernador Osvaldo Jaldo reafirmó su postura de colaboración con la administración central para garantizar la continuidad de la obra pública y el saneamiento de las cuentas provinciales. El mandatario provincial destacó que el vínculo institucional ha permitido obtener "resultados concretos para nuestra provincia producto de este diálogo", y anunció una agenda cargada para el primer mes del año que incluye la conciliación de millonarias deudas que la Nación mantiene con Tucumán por servicios de salud y seguridad social. Asimismo, y a tono con el discurso libertario, negó ajustes en las partidas educativas y universitarias al tiempo de subrayar la transparencia de la audiencia pública realizada para debatir el nuevo cuadro tarifario eléctrico en la provincia.
Jaldo confirmó que en el transcurso de enero mantendrá una reunión presencial con el ministro del Interior, Diego Santilli, con el objetivo de coordinar la aplicación del presupuesto nacional. Según explicó el gobernador: "Seguramente vamos a estar charlando durante este mes porque no hay duda que se pone en vigencia el presupuesto del gobierno nacional, donde la provincia de Tucumán tiene una participación".
El mandatario precisó que el diálogo también servirá para dar cierre a gestiones iniciadas el año anterior: "Tenemos muchas conversaciones y planteos pendientes del año 2025 para darle continuidad en este año. Así que seguramente en el primer mes del año 26 vamos a estar reunidos con el ministro del Interior".
Obras en ejecución y conciliación de deudas
Respecto a la infraestructura, Jaldo aclaró que la etapa de debate sobre qué proyectos realizar ya fue superada, centrándose ahora en la fluidez de los fondos. "Yo diría que en discusión ya prácticamente no tenemos ninguna, ya la tenemos en ejecución. Lo que por ahí estamos viendo cómo agilizamos los trámites administrativos, cómo agilizamos la cuestión financiera para que las obras no se detengan", puntualizó. Entre los proyectos prioritarios mencionó el acueducto de Vipos y la obra de El Bracho - Villa Quinteros, fundamental para evitar cortes de luz y bajas de tensión.
En paralelo, la provincia busca que la Nación salde deudas históricas y operativas. En este sentido, el tranqueño Jaldo detalló que "nosotros, por ejemplo, atendemos a los afiliados del PAMI en los hospitales públicos producto de ello es que el gobierno nacional tiene una deuda importante, más de 35 a 40.000 millones de pesos". Asimismo, señaló que luego de la transferencia de la caja previsional, la Nación debe hacerse cargo de diferencias salariales que hoy afronta la provincia: "Son recursos que la nación le está debiendo a la provincia, ahí estamos hablando de casi 25.000 millones de pesos más".
Seguidamente, el Mandatario puntualizó que Tucumán realizó "aportes transitorios" con recursos propios para que las empresas no detuvieran los trabajos ante atrasos nacionales en obras de infraestructura.
Educación y tarifas
Ante la preocupación por el financiamiento educativo, el gobernador fue categórico al desmentir recortes reales en el Presupuesto nacional de 2026 que sus diputados y senadores del Bloque Independencia acompañaron en el Congreso. Explicó que la modificación de ciertas leyes que fijaban pisos porcentuales no afectó el flujo de fondos: "Hasta acá ni las escuelas técnicas, ni la educación pública en general y en particular las universidades no se le ha disminuido un solo peso. Al contrario, en algunos casos, como las universidades, se le ha incrementado los presupuestos tanto para las cuestiones remunerativas de sueldo como así también para los gastos de funcionamiento". Jaldo argumentó que esos "pisos" legales modificados "nunca se cumplieron en los últimos 10 años".
Finalmente, el titular del Ejecutivo provincial se refirió a la reciente audiencia pública por la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de la empresa EDET. Destacó que el proceso se realizó "en cumplimiento de la ley" y que "se le dio la posibilidad a todos que técnicamente puedan hacer los planteos que ellos crean necesarios".
Respecto a la definición de un posible aumento, Jaldo pidió cautela: "Ahora tenemos un plazo para tomar una decisión que seguramente va a ser el mes de febrero. Ahí recién se va a empezar a perfilar qué decisión se va a tomar en las tarifas". Además, recordó que el precio final de la factura depende mayoritariamente de factores nacionales: "Muchas veces se incrementan las boletas de la luz, pero no por la distribución. No por EDET, sino por la generación de la energía, por el transporte de la energía, que dependen del gobierno nacional".