
El vicegobernador Miguel Acevedo, a cargo del Poder Ejecutivo provincial, recibió en la Legislatura a autoridades y representantes de la Orquesta Estable de Tucumán, en una reunión centrada en el fortalecimiento de las condiciones laborales del cuerpo artístico y en la mejora de la infraestructura del Teatro San Martín, además de avanzar en la planificación de la temporada artística 2026.
Del encuentro participaron el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Humberto Salazar; la directora de la Orquesta Estable, Yeny Delgado; y los representantes del organismo Franco Falci, Cecilia Coronel, Gabriela Altamiranda, Walter Ale y Analía Carbonell.
Tras la reunión, Salazar señaló que uno de los ejes centrales del diálogo fue la necesidad de consolidar la estructura de la orquesta. “Planteamos la importancia de fortalecer la planta de músicos para garantizar condiciones laborales adecuadas y sostener un crecimiento artístico acorde a la calidad del organismo”, explicó. En ese sentido, remarcó que contar con una conformación completa “permite abordar repertorios más exigentes y ampliar las propuestas culturales para el público”.
El titular del Ente Cultural indicó además que se abordaron aspectos vinculados al funcionamiento del Teatro San Martín, considerado la sede natural de la Orquesta Estable. “Hablamos de cuestiones operativas e infraestructura, como el sistema de climatización y otros elementos indispensables para el normal desarrollo de la actividad artística y laboral”, detalló.
Al realizar un balance del trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial, la Legislatura y el Ente Cultural, Salazar destacó la voluntad política de acompañar al organismo. “El balance es muy positivo. Hay una articulación constante que permite avanzar tanto en la jerarquización de la orquesta como en la mejora de sus condiciones de trabajo”, afirmó.

Por su parte, la directora de la Orquesta Estable, Yeny Delgado, valoró el espacio institucional como una instancia clave para visibilizar las necesidades del cuerpo artístico. “Es fundamental poder sentarnos a dialogar sobre las condiciones en las que trabajan músicos profundamente comprometidos con el arte y la cultura”, expresó. Delgado subrayó que el acompañamiento del Estado resulta central para sostener ese proceso de crecimiento y adelantó que para 2026 se proyectan nuevas iniciativas, como el primer curso internacional de directores de orquesta, además de galas patrias y participaciones en festivales.
Finalmente, Delgado destacó el compromiso asumido por las autoridades provinciales para mejorar el Teatro San Martín. “Sentimos el acompañamiento del Ente Cultural, del gobernador Osvaldo Jaldo y del vicegobernador Miguel Acevedo, y el compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones de nuestra casa, el Teatro San Martín, y así continuar brindando nuestro arte a la comunidad”, concluyó.