Un nuevo espacio de diálogo, reflexión y búsqueda de soluciones frente a las consecuencias de las falsas denuncias tuvo lugar este lunes en el Colegio de Abogados de la Capital. La institución fue sede de jornadas federales en las que se compartieron testimonios y reclamos por una justicia sin ideologías.
La problemática social y legal de las acusaciones infundadas alcanzó proporciones alarmantes, según los especialistas. Esta vez, el encuentro congregó a legisladores nacionales, como la senadora Carolina Losada (Santa Fe), Juan Carlos Pagotto, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado; y Andrea Guacci, referente del Frente de Mujeres contra las Falsas Denuncias.
Las víctimas de denuncias infundadas expusieron sus experiencias en un debate que estuvo atravesado por las consecuencias personales de las acusaciones falsas, así como la necesidad de que haya cambios en los resortes judiciales para contrarrestar los abusos. Losada, autora de un proyecto de ley sobre falsas denuncias, planteó inicialmente que la mentira "no tiene género". "En Tucumán volvimos a escuchar historias durísimas. Cada encuentro nos muestra el dolor que dejan las falsas denuncias y la valentía de quienes se animan a hablar. Ese coraje es el que nos impulsa a seguir adelante. No vamos a parar hasta que sea ley", expresó.
El proyecto, que ya cuenta con dictamen de comisión en el Senado, busca llevar la pena, en el caso de incurrir en una falsa denuncia, de tres a seis años. “Hoy, hacer una falsa denuncia te sale gratis. Porque la pena en expectativa, va de dos meses a un año, es decir, que no vas preso. Y económicamente, la multa son $12.000″, graficó Losada. “Con el proyecto buscamos que las falsas denuncias, en el caso de que tengan un agravante como la violencia de género o el abuso sexual de menores, la pena pueda llegar hasta los seis años”, agregó.
La referente radical advirtió que el proyecto estuvo cajoneado mucho tiempo porque, políticamente, no es considerado "correcto". “La justicia no debe actuar por ideología”, enfatizó.
Andrea Guacci, en tanto, relató su experiencia personal. Diego Guacci, su marido, era entrenador de la Selección Femenina de Fútbol de la Argentina, sub 17 y sub 15, cuando la FIFA lo notificó, en octubre de 2021, de que estaba siendo investigado desde hacía dos años por la autoridad mundial del fútbol a partir de la denuncia de cinco mujeres por acoso y comportamiento abusivo. Luego de dos años de investigación, el Comité de Ética de la FIFA hizo un juicio, cuyo resultado fue la absolución de Guacci. Se destacó en el fallo, publicado el 25 de mayo de 2022, que “ninguna de las acusaciones específicas es reportada por más de una persona”.
“Es muy duro, y doloroso ser referente de algo así, pero lo hago con la convicción de defender una causa noble que defiende no solo a hombres, sino a mujeres, hijos y familias enteras", expresó en su exposición. Siguieron además los testimoniosde Ramón Dupuy, abuelo de Lucio; de Cristian Pampalone; y de una joven tucumana, Samira Rabi.
De los aspectos técnicos se encargó Pagotto, quien objetó el abuso de la prisión preventiva. "Es un quiebre en la sociedad, la violencia no tiene género, esto hay que empezar a decirlo", consideró el senador. “El norte del proceso penal es la averiguación de la verdad, y hoy eso no se cumple. Con una simple denuncia se produce una detención”, alertó.
En la Legislatura tucumana ya hay iniciativas presentadas sobre esta problemática. Se trata de un proyecto del legislador José Macome (Compromiso con la Lealtad) y de la ex parlamentaria Nadima Pecci. En agosto, además, hubo en la Cámara una jornada con el propósito de poner en debate esta cuestión.