
Con la mira puesta en ordenar y proyectar la agenda política, legislativa y administrativa de San Miguel de Tucumán para el inicio de 2026, el presidente del Concejo Deliberante capitalino, a cargo interinamente del Departamento Ejecutivo, Fernando Juri, y la secretaria de Gobierno, Camila Giuliano, encabezaron este martes una reunión de trabajo.
Durante el encuentro se avanzó en la revisión de proyectos de ordenanza pendientes, la definición de nuevos temas a tratar durante el año legislativo, el proceso ya iniciado para la redacción del nuevo Código de Planeamiento Urbano y otras acciones vinculadas al trabajo articulado que vienen desarrollando el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante.
Finalizada la reunión, Juri explicó que el encuentro se enmarca en una serie de reuniones destinadas a ordenar la agenda institucional de 2026. “En primer lugar mantuvimos una reunión con la secretaria de Gobierno, analizando una serie de temas y la agenda que tenemos para este 2026, incluidos proyectos que habían quedado en suspenso al finalizar el período de sesiones ordinarias”, precisó.
El presidente del Concejo Deliberante también hizo referencia a ordenanzas recientemente aprobadas y a otras que se encuentran en proceso de reglamentación. “Analizamos todas las ordenanzas que fueron aprobadas, entre ellas la regularización de las plataformas, que ya fue promulgada por el Ejecutivo y ahora está en etapa de reglamentación. Lógicamente esto lleva su tiempo natural, porque también hay que dialogar con los representantes de las plataformas”, sostuvo.
Uno de los ejes centrales del encuentro fue la reforma del Código de Planeamiento Urbano, que Juri definió como una política estructural para el futuro de la capital tucumana. “Esto es fundamental. Fue lanzado el 22 de diciembre junto con la intendenta y nos propusimos un plan de acción para modificar el Código de Planeamiento Urbano, pensando en una ciudad de acá a 30 o 40 años. Estamos trabajando para actualizar un código que quedó caduco y obsoleto por el paso del tiempo”, afirmó.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Camila Giuliano, calificó la reunión como “muy productiva” y remarcó que se trató de una instancia de articulación institucional impulsada por la intendenta Rossana Chahla. “Abordamos distintos temas para este 2026 y trabajamos sobre ordenanzas pendientes del 2025, tanto vinculadas a obras realizadas como a distintos aspectos operativos de la municipalidad, para su tratamiento durante este año”, indicó.
Giuliano también se refirió al proceso de discusión del nuevo Código de Planeamiento Urbano y anticipó los próximos pasos. “Conversamos sobre el proceso que seguirá el código, con sesiones temáticas que se darán luego del inicio de las sesiones ordinarias del 1° de marzo, a cargo de nuestra intendenta. Vimos cuáles van a ser las cuestiones más importantes a tratar con los distintos actores para que 2026 sea muy fructífero en este sentido”, señaló.
En ese marco, la funcionaria destacó el clima de trabajo conjunto entre el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo municipal. “Esta articulación institucional y cordial es muy positiva. Vamos a seguir trabajando durante este 2026 para que los servicios lleguen todos los días a los vecinos y a cada barrio de la ciudad”, enfatizó.
Prevención ante la época de tormentas
Durante la reunión también se abordó el plan preventivo que viene implementando el Municipio ante la temporada de lluvias. En ese sentido, los directores de Limpieza Urbana, Carlos Montoya, y de Arbolado, Guillermo Olivera, expusieron las acciones realizadas para reducir el riesgo de anegamientos y caída de árboles.

“Analizamos el tema de las lluvias que se pronostican y las previsiones que se vienen tomando. Esto se vio claramente en las últimas tormentas, con la poca caída de árboles gracias al trabajo previo de arbolado y al mejor escurrimiento del agua, logrado a partir de la limpieza de los canales”, detalló Juri.
No obstante, el presidente del Concejo Deliberante advirtió sobre las limitaciones estructurales frente a fenómenos climáticos extremos y apeló al compromiso ciudadano. “Más allá de todo lo que pueda hacer el Municipio, hay una cuestión cultural: el ciudadano también debe comprometerse a no arrojar basura. Como dice una campaña del municipio, ‘no tires la basura porque la basura vuelve a vos’”, subrayó.
En la misma línea, Giuliano destacó los resultados de las políticas preventivas implementadas por la gestión municipal. “Hablamos de los operativos de poda en este período de lluvias y de la limpieza de imbornales y canales, que están dando muy buenos resultados. La intendenta tomó la decisión de realizar el primer estudio topográfico aéreo de la ciudad, lo que nos permite conocer las pendientes y abordar de manera más eficiente la limpieza, la poda y el diseño de las obras necesarias para San Miguel de Tucumán”, concluyó.