La CGT realizó hoy en su sede de la calle Azopardo una reunión del Consejo Directivo, en la que oficializó el cronograma electoral de la central obrera. Está previsto un congreso el 5 de noviembre en el predio de Parque Norte, donde se votará y consagrará a las próximas autoridades.
El encuentro tuvo lugar luego de que ayer, en un almuerzo en Ezeiza, los sindicalistas iniciaran sus deliberaciones internas con el objetivo de acordar la próxima conducción para el período 2025-2029. Este proceso se extenderá durante semanas, con varias reuniones privadas entre los dirigentes más influyentes de la “mesa chica”.
Se espera que una o dos semanas antes de la votación del 5 de noviembre, los principales referentes de la CGT hayan alcanzado un consenso sobre la nueva conducción, definiendo si se mantendrá el esquema de triunvirato o si se regresará a un único secretario general.
Antes de eso, el cronograma contempla una instancia previa: el Comité Central Confederal, que se reunirá el 18 de septiembre en Azopardo. En esta reunión participarán también dirigentes de las seccionales del interior del país para deliberar y convocar formalmente al congreso del 5 de noviembre.
Tras la reunión del Consejo Directivo de hoy, la Agencia Noticias Argentinas constató que entre los dirigentes persisten opiniones divididas sobre mantener el esquema tripartito o volver a un solo secretario general.
Sin embargo, varios sindicalistas que defienden la idea del “unicato” admiten que la elección de un dirigente que pueda sintetizar todas las corrientes internas es complicada. Esta situación ha llevado a que el triunvirato sea la solución adoptada durante más de una década.
“El triunvirato demostró que funciona”, afirmó a esta agencia Víctor Santamaría, titular del gremio SUTERH (encargados de edificio), al retirarse de la sede cegetista.
Por su parte, Graciela Aleñá, secretaria general del sindicato de Viales, expresó que desea un “secretario general, pero la verdad es que lo veo difícil porque todos quieren serlo”.
El actual secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola (Seguros), uno de los candidatos para integrar el posible nuevo triunvirato, señaló que aún está por definirse el esquema de la próxima conducción, aunque consideró “posible” el regreso a un secretario general.
Sola, junto a Maia Volcovinsky (Judiciales) y Cristina Jerónimo (Vidrio), son los nombres que suenan con más fuerza para integrar el futuro triunvirato, ya que mantienen un diálogo fluido con todas las “tribus” cegetistas y no responden a ninguna en particular. Además, son jóvenes, lo que podría mostrar una renovación en la CGT.
No obstante, que ellos hayan surgido como principales candidatos ya generó tensiones internas, ya que algunos referentes no ven con buenos ojos ese triunvirato y cuestionan la representatividad de estos dirigentes, al no provenir de sindicatos de gran peso dentro de la central.
El gastronómico Luis Barrionuevo expresó su malestar por el rumbo que tomó la discusión sobre la próxima conducción y ayer no asistió al almuerzo en Ezeiza con los dirigentes de la central que le responden. Sin embargo, hoy sus allegados participaron de la reunión del Consejo Directivo, encabezados por el miembro del triunvirato Carlos Acuña.
Por otro lado, volvieron a ausentarse otros dirigentes de peso que tampoco estuvieron ayer en Ezeiza, como Armando Cavalieri (Comercio) y Omar Maturano (La Fraternidad), quienes también muestran molestia en el marco de las negociaciones sobre el futuro de la CGT.