La financiación del deporte argentino ha sido motivo de polémica en los últimos años. Sobre todo, desde que la gestión de Mauricio Macri cambió la forma en que se destinaban los fondos al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), quitando la alícuota del 1% en la telefonía celular. En las últimas horas, en medio de debates y discusiones, se confirmó un aumento en las becas deportivas.
En el Boetín Oficial, a través de la resolución 356/2025, la Jefatura de Gabinete de la Nación -vía Vicejefatura del Interior-, dispuso un incremento del 8% en las becas destinadas a deportistas, entrenadores, profesionales de las ciencias aplicadas al deporte y personal técnico administrativo.
La medida establece que el aumento regirá desde el 1° de agosto de 2025 hasta el 31 de marzo de 2026, y se aplicará a los cuadros de categorías de becas aprobados en marzo de este año. De esta forma, el beneficio alcanza tanto a atletas de alto rendimiento como a quienes los asisten en el plano técnico y científico.
La fundamentación de la Dirección Nacional de Desarrollo Deportivo, Federativo y Representación Nacional es que, tras la finalización de los Juegos Olímpicos de París 2024, comenzó un nuevo ciclo olímpico, que marcará el inicio de nuevas concentraciones nacionales, giras de entrenamiento y participaciones en competencias nacionales e internacionales.
El organismo remarcó que la asistencia económica resulta “fundamental” para garantizar la participación de los deportistas en condiciones de igualdad frente a sus pares de otros países, al tiempo que la resolución aclara que la medida no implica una erogación presupuestaria adicional, dado que se instrumenta con crédito disponible en el presupuesto 2025.
#JUEGOSOLÍMPICOS
#ENARD