Por primera vez desde el 2 de julio, cuando dejó el pabellón de abusadores sexuales de la cárcel de Ezeiza para trasladarse un lujoso departamento de Puerto Madero, se difundieron imágenes que muestran cómo el exgobernador de Tucumán, José Alperovich, goza del beneficio del arresto domiciliario.
En un video difundido este miércoles por América TV, se ve al también exsenador fumando en el balcón, mientras en el interior del inmueble lo espera la joven exparticipante de Gran Hermano, Marianela Mirra, con quien mantiene una relación amorosa desde hace 20 años.
Las imágenes de Alperovich fumando tranquilamente, rodeado de lujos, causaron indignación en las redes sociales, teniendo en cuenta que uno de los argumentos que tuvo en cuenta el juez Juan Ramos Padilla para otorgarle el arresto domiciliario fue su delicado estado de salud, que según sus abogados incluyen problemas respiratorios, dolencias por una operación de la columna y diabetes.
“Prisión domiciliaria para alguien con problemas respiratorios (además de dolencias vertebrales y diabetes), que, cómodo en Puerto Madero, se muestra impunemente con un cigarrillo entre los labios y con su joven pareja esperándolo en su lujoso piso de la torre Zafiro del edificio Zen City”, posteó el abogado y columnista televisivo Gabriel Iezzi en su cuenta de X.
El profesional consideró que estas imágenes ameritan una “urgente reglamentación para esta clara demostración de inequidad legal”, en alusión al régimen de prisión domiciliaria. “No todos parecen ser iguales ante la ley”, resumió Iezzi.
El pasado 2 de julio, tras el pago de una fianza por $ 400 millones, Alperovich abandonó el penal de Ezeiza para trasladarse a un lujoso inmueble de su propiedad en el barrio porteño de Puerto Madero.
El lugar que eligió el exsenador kirchnerista para completar su sentencia es el mismo lugar donde ocurrieron algunos de los actos de abuso sexual con acceso carnal cometidos contra la víctima, una sobrina segunda y excolaboradora suya.
Llamativamente, el juez Ramos Padilla, que en junio de 2024 lo condenó a 16 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por el delito de violación, lo autorizó a ocupar ese mismo departamento
Al exgobernador de Tucumán entre 2003 y 2015 le colocaron una tobillera electrónica, con la supuestamente es constantemente monitoreado, como parte de las condiciones que impuso Ramos Padilla para otorgarle la morigeración de su prisión preventiva.
El juez también impuso como requisito que los cuatro hijos de Alperovich sean garantes procesales del cumplimiento del arresto domiciliario, acompañándolo en todo momento. Esto último no se estaría cumpliendo, a juzgar por las imágenes que captaron al exgobernador acompañado por su amante, Marianela Mirra (Alperovich todavía sigue casado con Beatriz Rojkés).
De la celda al lujo
Como ya informó Tendencia de Noticias, Alperovich ocupa las unidades C 1 y C 2 del cuarto piso de la Torre Zafiro, del Edificio Zen City, uno de los más lujosos de Puerto Madero. Dicha Torre tiene planta baja y nueve pisos con departamentos aterrazados, algunos (los Penthouse de 357 metros cuadrados) incluyen piletas dentro del departamento.
El complejo tiene una plaza central de 8.500 metros cuadrados con jardines, cascadas y piscinas de uso compartido, exteriores, climatizadas e hidromasajes. Además, cuenta con gimnasio, spa, microcine, Salón de Usos Múltiples, sala infantil y jaulas de golf. También tiene servicio de seguridad las 24 horas, control de acceso y cochera.
En los últimos días, Mirra realizó posteos en sus redes sociales mostrando los lujos del domicilio que comparte con el exgobernador tucumano.
Polémico beneficio
Alperovich fue condenado el 18 de junio de 2024 tras un juicio oral y público tras una denuncia presentada por su sobrina segunda y exsecretaria, quien aseguró que el exgobernador abusó sexualmente de ella en reiteradas oportunidades, tanto en Tucumán como en Buenos Aires, entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.
El juez Ramos Padilla dio por probadas las acusaciones, dictó la condena a 16 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos y ordenó el inmediato traslado de Alperovich a la cárcel de Ezeiza, donde el último año compartió pabellón con otros 25 condenados por delitos sexuales.
Durante más de un añoi, los abogados del exgobernador y su familia reclamaron en reiteradas oportunidades que le permitan cumplir la condena en el departamento de Puerto Madero. Sin embargo, el juez Ramos Padilla, con el visto bueno de la Cámara Federal de Casación Penal, había rechazado todos y cada uno de esos recursos, hasta el 25 de junio último, cuando firmó la resolución concediéndole el beneficio.
El juez tuvo en cuenta el último escrito presentado por la defensa, a través del abogado Maximiliano Rusconi en el mes de mayo, un mes después de cumplir los 70 años, donde advirtió sobre “el deterioro progresivo e irreversible del cuadro de salud de Alperovich, exacerbado por las condiciones de encarcelamiento”.
Esta situación, se alegó, “justifica la implementación del arresto domiciliario para asegurar sus derechos a la vida y a la salud, permitiéndole acceder al mejor tratamiento médico disponible”. Además, se menciona que “la rehabilitación de alta complejidad necesaria para su condición no puede ser adecuadamente proporcionada en un entorno carcelario, lo que conlleva un riesgo de deterioro continuo y complicaciones graves”.
Aparentemente, el estado de salud de Alperovich, quien fuma cigarrillos en el balcón mientras goza la compañía de una mujer 35 años menor que él, no estaría tan mal como informaron los abogados y como supuso el juez que le permitió pasar de una celda al lujo.